Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2022

Sin plurinacionalidad y con otro nombre: más detalles del órgano que buscará crear la nueva Constitución

Para Raúl Soto, actual Presidente de la Cámara de Diputados, octubre es primordial para avanzar a paso firme para el desarrollo del próximo proceso constituyente. 

Por Esteban López Á
El Presidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto confirmó que ya están llegando a los primeros consensos en el proceso constituyente AGENCIA UNO
Compartir

El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, entregó importantes detalles este domingo al confirmar que ya hay ciertos consensos tomados en el diálogo constituyente y entregó algunas luces sobre el desarrollo del próximo proceso que todavía no llega a un acuerdo absoluto.

En conversación con CHV, el diputado por el 15º Distrito de la Región de O’Higgins apuntó que dentro de los primeros acuerdos a los que han llegado los partidos políticos fue que, “debe existir un órgano electo por la ciudadanía con un nombre distinto, que no se va a llamar Convención Constitucional”.

Agregó también que “se habla por ejemplo de resguardar el carácter de República democrática, un Estado unitario y descentralizado, un Estado social y democrático de derecho que se pueda desenvolver con provisión mixta, pública o privada, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el resguardo de ciertas autonomía constitucionales de órganos importantes de nuestro país”.

También se refirió a los mecanismos en que se trabajará el nuevo proceso constituyente. “Tendrá ciertas reglas de funcionamiento distintas. De composición probablemente más acotado que el anterior, también un plazo más acotado de redacción, ya que no se parte desde cero, sino desde las bases constitucionales y también de la experiencia y tradición histórica constitucional de Chile, incluyendo el proceso anterior”.

 
 
 

 

 

“Vamos a tener que consensuar un nombre distinto”

Otro tema tratado por el diputado Soto fue lo que tiene relación con los conceptos usados anteriormente, hoy quedarán relegadas. “Hay bastante temor respecto de la palabra Convención, por lo tanto, yo creo que vamos a tener que consensuar un nombre distinto y algunas características de funcionamiento distintas”.

Lo mismo ocurrirá con la Plurinacionalidad, concepto que fue bastante bullado en la interna como también entre los votantes. “Descartaría derechamente la posibilidad de hablar de Plurinacionalidad en este proceso”. 

 
 
 

 

 

Los plazos están acotados

Octubre será un mes vital para la mesa de diálogo. Los tiempos están acotados y Raúl Soto lo reconoce. “Octubre es un mes relevante, porque si nos pasamos ya no nos van a poder calzar los plazos electorales. Servel nos dijo cuáles eran los tiempos que se requerían para posibles elecciones el próximo año o incluso por la eventualidad de necesitar plebiscito”. 

En la misma línea, añadió que “necesitamos cerrar este acuerdo en octubre, para que noviembre y diciembre sean los tiempos de tramitación en ambas cámaras de esta reforma constitucional. Entonces, hay que acelerar el tranco definitivamente y eso significa ver cómo vamos a resguardar estas bases institucionales y tomar la definición respecto del órgano o mecanismo que es fundamental para establecer cuáles van a ser las reglas de funcionamientos, qué cantidad de personas lo van a componer, cuál va a ser el plazo para redactar el nuevo texto, cómo se van a acompañar técnica y jurídicamente por expertos, por asesores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política