Hidrógeno Verde: Proyectos conjuntos de Enel Green Power y Eni en Italia reciben financiamiento público
Esto en el marco del IPCEI Hy2Use, un plan de interés común europeo creado para apoyar la investigación y la innovación, su primera aplicación industrial y la construcción de infraestructuras relacionadas en la cadena de valor del hidrógeno.
La Comisión Europea, en el marco del IPCEI Hy2Use, autorizó el apoyo público para dos proyectos de Enel Green Power y Eni para el desarrollo del hidrógeno verde. Así los trece Estados miembros, aportarán un total de hasta 5.200 millones de euros para apoyar la investigación y la innovación, la primera aplicación industrial y la construcción de infraestructuras relacionadas en la cadena de valor del hidrógeno.
La financiación será recibida por South Italy Green Hydrogen, la joint venture creada por las dos compañías para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos.
El hidrógeno verde, producido únicamente con energías renovables, ha sido identificado por las dos empresas como la solución más adecuada para contribuir al proceso de descarbonización de estas dos plantas.
“Nos enorgullece la inclusión de estos proyectos entre los seleccionados por la Unión Europea en el marco del prestigioso proyecto IPCEI Hy2Use. Las dos iniciativas en colaboración con Eni constituyen un paso importante hacia la implantación de plantas de electrólisis a escala de servicio público, lo que permite probar y acelerar el desarrollo de toda una cadena de suministro para la producción de hidrógeno verde en Europa”, afirmó Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power.
Uno de los proyectos se realizará dentro de la biorrefinería de Gela, en Sicilia, donde se instalará un electrolizador de 20 MW, y el otro cerca de la refinería de Tarento, en la región de Apulia, con un electrolizador de 10 MW, ambos con tecnología PEM.
“Abordar la transición energética de manera efectiva en el marco de sistemas económicos e industriales diversificados y complejos significa utilizar todas las tecnologías disponibles capaces de descarbonizar las múltiples áreas de emisión”, declaró Giuseppe Ricci, Director General de Energy Evolution de Eni.
La ejecución de estos proyectos podrá ser objeto de futuros acuerdos, que se concretarán en cumplimiento de la normativa aplicable, incluida la relativa a las transacciones entre partes vinculadas. En el segmento del hidrógeno verde, el Grupo Enel también está trabajando en proyectos en España, Chile y Estados Unidos.
En tanto, Eni, que es el principal productor y consumidor de hidrógeno en Italia, también inauguró una estación de hidrógeno en Mestre, en la región del Véneto, en junio de 2022 y está estudiando otras iniciativas en Italia y en el extranjero para la descarbonización de las industrias hard-to-abate y la movilidad pesada.
El objetivo es producir 4 MTPA de hidrógeno bajo en carbono y renovable para 2050.