Las críticas por el aumento de $100 por paciente en el Presupuesto 2023 para la Atención Primaria
Gremios y legisladores llamaron al Gobierno a revisar el reajuste per cápita, que es el más bajo de los últimos años.
Gremios de la salud y legisladores criticaron de manera transversal los montos establecidos por la Dirección de Presupuestos para la Atención Primaria de Salud (APS), que en el Presupuesto 2023 considera un alza de solo $100 por paciente.
En el detalle, la propuesta del Gobierno $3.012.435 millones, 255 mil millones más que el año anterior, equivalente a un alza de 5,1%.
Sin embargo, cuando se revisan los fondos asignados a través del “per cápita basal”, es decir, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de sus pacientes inscritos, el incremento sería de un 1,04%.
En términos más sencillos, se pasa de $9.618 a $9.718 por persona, siendo uno de los incrementos más bajos en los últimos años.
El Colegio Médico emitió una declaración en donde destacó que “resulta contradictorio que justamente cuando se instala por parte de las autoridades la necesidad de fortalecer la APS, a través de una amplia mesa de trabajo para su universalización como política de Estado, con una mirada integral basada en la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos oportunos y de calidad, el reajuste para su financiamiento sea tan pobre y alejado de la realidad y del sentido de urgencia que requiere, constituyendo la menor alza en 10 años”.
Desde el gremio encabezado por Patricio Meza explicaron que “para fortalecer la atención primaria y mejorar su resolutividad, consideramos que se requiere al menos un aumento de 10% en el per cápita actual, muy lejos de lo propuesto hoy, para alcanzar un valor de $10.000, ya que resulta necesario llegar sobre los $12.000 en el más breve plazo posible”.
Otra organización que manifestó su molestia fue la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) que se declaró en “estado de alerta nacional”, sin descartar movilizaciones ante el monto destinado a la APS.
Gabriela Flores, presidenta de la organización, señaló que rechazamos con mucha fuerza y convicción la propuesta del Presupuesto nacional para el área de la Salud, ya que también puede afectar la estabilidad laboral de los y las trabajadoras del sector en todo el territorio nacional“.
El llamado de los diputados al Gobierno
El magro aumento de $100 de presupuesto per cápita para la APS también llamó la atención de los diputados de diversos sectores, quienes pidieron al Gobierno que reconsidere la cifra.
El diputado Tomás Lagomarsino (Ind-PR) emplazó al Ejecutivo y al Ministerio de Salud (Minsal) para que pueda “replantear” el incremento presupuestario.
“Claramente los $100 para la Atención Primaria de Salud, en cuanto a alza son insuficientes”, planteó el legislador, quien agregó además que los dineros destinados a la cartera también quedarían cortos para otros temas, como la incorporación de más patologías a la Ley Ricarte Soto.
El legislador Andrés Celis (RN) manifestó que aumento “parece una burla frente a todos los trabajadores y funcionarios de la salud primaria”.
“Le hago un llamado al Minsal, al presidente Boric que en el Presupuesto 2023 tiene que haber un crecimiento muy superior a esta cifra. Hoy día el per cápita en la atención primaria es de $9.600 y lo que se propone es que sea de $9.700. Ya en 2019 hablábamos que debía llegar a los $10.000”, precisó.