Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2022

Boric apunta a “arremetida de sectores conservadores” y dice que demandas del estallido “siguen vigentes”

El presidente afirmó que el malestar que desató las protestas del 18 de octubre de 2019 sigue vigente y que el Gobierno debe “hacerse cargo” de responder.

Por Redacción EL DÍNAMO
El presidente Gabriel Boric habló sobre el tercer aniversario del estallido social la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric aseguró este lunes que las demandas planteadas durante el estallido social del 18 de octubre de 2019 “siguen vigentes”, apuntando contra algunos “sectores conservadores” que quieren hacer creer que “no pasó nada” con las manifestaciones.

El mandatario habló sobre el tema durante la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, en donde abordó el tema a un día de la conmemoración del tercer aniversario de la revuelta.

Creo que ante la arremetida de algunos sectores conservadores, que pretenden hacernos creer que nada pasó, quiero decirles que las demandas de fondo, que ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido es algo que sigue vigente, y es algo de lo cual tenemos que seguir haciéndonos cargo”, expresó.

Boric agregó que “esas urgencias en pensiones, en salud, urgencias en dignidad, tenemos que hacer mejores políticas públicas, no basta con discursos grandilocuentes”.

Más allá de las discusiones respecto a otras cosas del estallido social, la violencia, por ejemplo, que es condenable, hay demandas de fondo que siguen vigentes y de las cuales nos tenemos que hacer cargo”, enfatizó.

El jefe de Estado expresó que “son las urgencias las que nos mueven: combatir la delincuencia, recuperar los barrios para las personas y sus familias, impulsar la reactivación de la economía y avanzar en dignidad y derechos para todas y todos quienes hacen esta patria”.

Cambio de percepción sobre el estallido

El tercer aniversario del estallido social, marcado por el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, apareció en medio de un complejo momento en materia de seguridad, especialmente por los ataques a Carabineros.

La fecha también llegó acompañada de un cambio en la percepción sobre los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019, especialmente por la acción de la fuerza policial y militar.

Según la encuesta Cadem publicada este domingo, el 58% dijo que el uso de la fuerza de Carabineros y el Ejército en el control del orden público y la violencia “fue proporcional dada a la violencia que había en las calles”.

En 2019, y ante una interrogante similar, solo un 27% consideraba consideraba que la reacción de los uniformados era proporcional a los acontecimientos. Con esto se concretó una variación de casi 30% en tres años.

Además, al comparar el país de hoy con la realidad de tres años atrás, antes de la revuelta, en todos los ítems consultados, las personas piensan que Chile está peor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política