Lidera el pago de autopistas: preferencia por transacciones digitales se mantiene al alza
Las preferencias por el canal digital es de un 84%.
El último informe de pago elaborado por Servipag reveló que la preferencia por transacciones digitales se mantiene al alza.
Según se informó, durante el segundo trimestre del año, el pago online aumentó un 16% en comparación al mismo período del año anterior, liderado principalmente por el pago de cuentas de autopistas y servicios básicos con un 16% y 7%, respectivamente.
A estos rubros, les sigue el pago de telefonía, retail financiero y créditos de consumo e hipotecarios.
Junto a ello, el análisis indicó que desde 2021, un 84% de los usuarios realizan sus trámites a través del canal digital, mientras que un 16% lo hace físicamente.
“A la fecha se realizan cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, a diferencia de hace seis años, cuando esta relación era 1 a 1. Si bien, desde 2015 se refleja un sostenido aumento en las preferencias por pagar digitalmente, con la llegada de la pandemia este incremento fue aún mayor, pasando en 2019, de un 63% del total de usuarios que pagaban de manera online, a un 84% que lo hace por este vía al día de hoy”, comentó Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.
Sin embargo, desde la empresa explicaron que si bien durante los últimos años la tendencia por canales digitales incrementó, la presencialidad continúa teniendo un porcentaje significativo de las preferencias .
“Por esta razón, es que desde Servipag buscamos entregar una experiencia híbrida, que complemente ambos canales, como es el caso de GirosPag, una nueva solución que hemos desarrollado y que permite enviar dinero a través de nuestra aplicación y retirarlo de manera presencial en cualquier punto de atención de Servipag a lo largo del país”, agregó la ejecutiva.
Por último, el reporte indicó que los dispositivos móviles siguen ganando terreno al momento de pagar cuentas, aumentado cinco puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2021 y 2022. De esta manera, un 41% de los usuarios pagan las cuentas a través del celular, versus el 59% que lo realiza a través de un computador. Asimismo, esta relación hace dos años atrás era de un 31% y 69%, respectivamente.