Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2022

18-O: sólo de 17 de 54 formalizados por la ola de ataques en Puente Alto quedaron en prisión preventiva

La comuna del sur de la Región Metropolitana es, probablemente, la más afectada después de la conmemoración del tercer año del estallido social. 

Por Luis Rivera
En Puente Alto fueron 54 personas las formalizadas por saqueos e incidentes vinculados al 18 de octubre y sólo 17 quedaron detenidas AGENCIA UNO
Compartir

Durante la conmemoración del tercer año del estallido social, sin dudas, Puente Alto fue la comuna donde más hechos de violencia se concretaron. Robos de buses del transporte público, saqueos y destrucción en supermercados en días consecutivos y una farmacia independiente destruida en su totalidad fue el saldo que dejaron las manifestaciones registradas en las últimas horas. 

Tal fue el descalabro en las calles que el alcalde Germán Codina emplazó al Gobierno porque el dispositivo diseñado por Carabineros no se instaló a las cuatro de la tarde como estaba estipulado y sólo se realizó desde las 21:00 horas. 

Este desencuentro del jefe comunal con el Ministerio del Interior derivó en una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve y una invitación para que la autoridad puentealtina visite el Palacio de la Moneda durante el lunes 24 de octubre. 

En ese escenario, se informó de 54 detenidos por la ola de ataques vandálicos que se han concretado en el sur de la Región Metropolitana durante los últimos días. De estas personas que fueron formalizadas por participar especialmente en saqueos, 44 eran mayores de edad y de acuerdo a la resolución del Tribunal de Garantía, sólo 17 de ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. 

En el Gobierno principal y local mostraron preocupación al ver que estos saqueos se han repetido en días conmemorativos. Carolina Tohá, ministra del Interior, advirtió que “se desarrolló una estrategia organizada para ocupar oportunidades en que hay convocatorias”, mientras que el alcalde quedó en alerta a ver que más de la mitad de los capturados quedó libre. 

“Alarma que más de la mitad de las personas que fueron detenidas por los saqueos, y que fueron pescados in fraganti, hayan sido dejados en libertad. Es un problema base del sistema garantista”, fue la reacción de Codina ante esta situación. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País