Gobierno puso como plazo “hasta fin de año” para alcanzar las side letters y ratificar el TPP-11
La canciller Antonia Urrejola reconoció que avanzará por lograr el máximo de los acuerdos posibles, considerando que países como Japón no suscriben a estas cartas.
La canciller Antonia Urrejola señaló este jueves que el Gobierno se puso como plazo “hasta fin de año” para cerrar el máximo de side letters que permitan ratificar y depositar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, que recientemente fue aprobado por el Senado.
El Ejecutivo había afirmado que el acuerdo iba a ser promulgado por el presidente Gabriel Boric una vez que los países integrantes firmaran las cartas bilaterales, las que se centraban en el punto de los tribunales ad hoc para la resolución de controversias.
Desde la oposición acusaron a las autoridades gubernamentales de postergar el tema debido a las claras divisiones que genera entre las dos coaliciones que conforman el oficialismo.
La ministra de Relaciones Exteriores abordó la controversia y mencionó por primera vez un plazo potencial para cerrar las negociaciones, lo que daría luz verde para ratificar el TPP-11 y depositarlo ante Nueva Zelanda.
“Estamos poniendo toda la prioridad y la urgencia para lograr el máximo de side letters posibles, pero también he conversado yo esta semana con el presidente y nos hemos dado un plazo, y el plazo es hasta fin de año“, expresó la autoridad a Radio Oasis.
Urrejola explicó además que “nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo”.
“El presidente ya ha dicho, y lo dijo ayer, que el gobierno tiene que respetar la voluntad de un poder del Estado independiente, que es el Congreso. Y, en ese sentido, nosotros tenemos una estrategia que vamos a trabajar estos meses, pero la idea es avanzar en esa estrategia lo máximo posible hasta fin de año y espero que logremos el máximo de side letters posibles”, cerró.
La secretaria de Estado señaló que se lograron ratificar las cartas con México y Nueva Zelanda, que se está avanzando con Perú y que se mantienen las conversaciones con Australia y Vietnam. Aun así admitió que hay países como Japón que no suscriben este tipo de acuerdo.
Requerimiento ante el TC
La canciller también tuvo palabras para el requerimiento presentado por el senador independiente Karim Bianchi y por un grupo de diputados de Frente Amplio y del Partido Comunista, que busca llevar el TPP-11 hasta el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la anulación de las votaciones en el Congreso por un supuesto problema de forma.
El recurso generó polémica, ya que según algunos senadores -incluso quienes se han mostrado contrarios al tratado- precisaron que estaría fuera de plazo, ya que para presentar el documento se contaría desde el 12 de octubre con días corridos (contando sábados, domingos y festivos) y no hábiles.
Sobre esto, Urrejola se limitó a señalar que “la discusión respecto de los plazos lo va a determinar el TC”, pero que desde el Ejecutivo “estamos atentos a lo que determina el tribunal”.