Presidente Boric participa de inicio de excavaciones de la Línea 7 del Metro
Este nuevo trazado conectará de poniente a oriente Renca con Vitacura y sumará tres nuevas comunas a la red de estaciones del tren subterráneo: Renca, Cerro Navia y Vitacura.
El Presidente Gabriel Boric lideró el inicio de excavaciones de la futura Línea 7 de Metro, en el pique de construcción ubicado en el Parque Balmaceda a la altura de calle Condell.
Este nuevo trazado conectará de poniente a oriente Renca con Vitacura y sumará tres nuevas comunas a la red de estaciones del tren subterráneo: Renca, Cerro Navia y Vitacura.
Boric dio la orden para realizar la excavación y entregó a los vecinos un recuerdo: una palita y un saquito con tierra extraía del mismo pique.
La instalación de faenas en el Parque Balmaceda cuenta con una superficie de 1.348 metros cuadrados y durante la etapa de excavación alcanzará una profundidad aproximada de 32 metros. Actualmente, ya se completó la construcción de un brocal de 13 metros de diámetro y se inició la fase de excavación. Cuando finalice la construcción de Línea 7, este pique quedará como una ventilación para el funcionamiento de la línea, mientras que el remanente será restituido al parque.
Luego de que concluyan las obras de excavación de piques, galerías y túneles, comenzará la etapa de obras civiles de las estaciones y sus expresiones superficiales. Esto se proyecta comience durante el 2025 en las primeras estaciones y termine el segundo semestre de 2027, dando paso al período de marcha blanca de trenes y finalmente la puesta en servicio.
La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 569 mil habitantes.
Cuando Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente.