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24 de Octubre de 2022

Protejamos la libertad de enseñanza

Por Redacción EL DÍNAMO
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Si repasamos a nivel histórico, la educación superior chilena vivió un antes y un después en la década de los 80, con la creación de nuevas universidades.

En ese entonces, cerca de 120 mil jóvenes se encontraban estudiando para convertirse en profesionales. Hoy, cuatro décadas después y con un sistema mixto de educación superior, vemos cómo la cifra de matriculados para este 2022 ya superó los 1.2 millones de estudiantes, según datos del Consejo Nacional de Educación.

Este exitoso modelo, que ha permitido mayor acceso y está basado en la colaboración público privada, es un gran activo del país que debemos proteger y resguardar. Especialmente porque estamos inmersos en un nuevo proceso constituyente, que debe tomar los aprendizajes del anterior, el cual fue rechazado por una amplia mayoría y donde precisamente una de las materias que dejaba en entredicho era la libertad de enseñanza.

En efecto, con la aparición de estas nuevas universidades –a la luz de las cifras– es indiscutible que se provocó un fuerte aumento en la cobertura y acceso a la educación superior, posibilitando que muchas familias por primera vez ingresen al sistema, esto es movilidad social.

Además, estos planteles han contribuido a la descentralización de la educación universitaria, apoyando fuertemente el desarrollo regional, así como han permitido tener un sistema educativo más diverso y pluralista, con nuevas carreras y con proyectos de calidad, que son fruto de la representación de las distintas miradas que existen en nuestra sociedad.

Incluso, en materias tan relevantes como la investigación científica, según cifras de Acción Educar, entre 2012 y 2020 las universidades privadas han tenido un aumento de un 309% en la publicación de papers para revistas de investigación y la redacción de capítulos para libros publicados en editoriales reconocidas.

Por todo lo anterior, el llamado es a cuidar nuestro sistema de educación superior y a que todos los sectores políticos se comprometan a poner en el centro del debate su perfeccionamiento, buscando avanzar en mayor calidad y un acceso más equitativo.

Rafael Rosell

Rector Universidad del Alba

 

 

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