Gerente general de CMPC es elegido director del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible
Francisco Ruiz-Tagle es el único latinoamericano que fue elegido como uno de los 19 directores ejecutivos de la agrupación compuesta por algunas de las empresas más grandes del mundo.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), es una de las redes globales referentes en la búsqueda de soluciones para los grandes problemas que aquejan a nuestro planeta, nombró a su primer director latinoamericano: Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, quien ejercerá como uno de los directores ejecutivos de la agrupación desde el 1 de enero del 2023.
El WBCSD, que está compuesto por más de 200 empresas líderes en el mundo, marca la pauta empresarial en cuanto a las temáticas de desigualdad, sostenibilidad y medio ambiente. Con Ruiz-Tagle en el directorio, América Latina y Chile tendrán un papel más visible y relevante en la agenda de trabajo del WBCSD.
“Es un orgullo que CMPC pase a formar parte del consejo directivo de una organización tan relevante como el WBCSD, en la que participan las empresas más importantes del planeta y sobre todo, se desarrollan iniciativas para ayudar a hacernos cargo de unas de las problemáticas más urgentes que enfrenta hoy la humanidad como lo es la crisis climática. Vamos a aportar desde Chile y Latinoamérica con nuestra mirada y propuestas y lo haremos a la par de los máximos referentes”, dijo el CEO de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.
La elección fue realizada en el marco de la reunión anual de la agrupación que este año se realizó en Tokio, Japón. En la cita, Ruiz-Tagle, junto a otros CEOs, funcionarios de gobierno y también de Naciones Unidas, participaron de la sesión plenaria de apertura “Acción para el verdadero valor: cómo liderar la transformación y prosperar” que abordó las prioridades globales y el rol de las empresas para liderar soluciones para la cadena de valor e impulsar un multilateralismo eficaz.
En la instancia se exploró cómo se pueden aprovechar elementos facilitadores clave -como la política, financiamiento e innovación- para crear una trayectoria de impacto y permitir que las empresas prosperen.
Entre los participantes de la sesión se encontraron el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Al Suwaidi; el presidente y CEO de WBCSD, Peter Bakker; el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Nakatani Shinichi; el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, y el CEO de la compañía de servicios de TI Fujitsu, Takahito Tokita, entre otros.
El WBCSD nació en 1995 como una plataforma para que las empresas pudiesen responder a los retos de la sostenibilidad que en esos años recién empezaban a conocerse. Hoy la agrupación crea coaliciones y redes de impacto que facilitan el intercambio de conocimientos, permiten y aceleran la adopción de normas y herramientas, y promueven políticas comunes para contribuir a que los miembros puedan acelerar la transformación de los principales sistemas económicos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de Paris, y Visión 2050.
Entre las empresas que componen el WBCSD, se encuentran algunas de las más relevantes a nivel global de todo tipo de industrias, desde la financiera hasta la automotriz, pasando por la forestal, energética, grandes tecnológicas, consumo masivo, laboratorios y consultoras, entre otros sectores.
CMPC es parte del Consejo desde 2011 y en 2019 Ruiz-Tagle presentó ante la ONU la hoja de ruta de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) del sector forestal que fue elaborada por el Forest Solution Group del WBCSD, iniciativa en la que la Papelera participó y en la que el CEO de la Compañía fue el Co-Chair.