Cambio climático: el grito de ayuda del planeta y las transformaciones que pide a la sociedad
Hacer frente al cambio climático es una tarea de todos, como bien lo plantea la campaña #LoCambiamosTodo, donde Anglo American, junto a diferentes rostros de televisión, hacen un llamado a reflexionar, pero también a actuar, ante este complejo escenario.
“Antes sí que llovía”. Seguramente muchos habrán escuchado esta frase y, lo más probable, pronunciada por alguien que supera los 35 años de edad y que vivió en la zona centro-sur del país. Y es que, aunque algunos hoy se sorprendan de aquellos relatos, la verdad es que años atrás sí había más jornadas de lluvia. De hecho, por ejemplo, Santiago tiene tres días y Valparaíso cinco días menos de lluvias anuales que hace 50 años, según datos de la Dirección Meteorológica.
Si bien este tipo de alteraciones se pueden deber, en parte, a la variabilidad natural asociada a fenómenos como El Niño y La Niña, lo cierto es que también juega un papel importante el cambio climático, cuyo día mundial se conmemoró este lunes 24 de octubre.
Pero ¿qué se puede hacer al respecto? Mucho, tanto a nivel individual como colectivo, y -por supuesto- también desde el sector público como privado. Así lo entendieron, por ejemplo, Anglo American y los diferentes rostros televisivos que se sumaron a la campaña #LoCambiamosTodo, cuyo objetivo es contribuir a generar consciencia en torno a los efectos del cambio climático e incentivar a que todos desarrollen acciones concretas en pos de nuestro planeta.
“El cambio climático, sobre todo, es una realidad. Dejó de ser una noticia. Para nosotros, que somos periodistas, dejó de ser una noticia en desarrollo, como decíamos o solemos decir en lenguaje periodístico. Es una noticia que está presente, que está ocurriendo y que nos afecta todos los días, nos afecta tanto que a lo mejor no nos damos ni cuenta de ello. Tal vez estamos más preocupados de pronto de las guerras, de las amenazas económicas, pero no nos damos cuenta de que esta situación nos está golpeando todos los días, a cada momento, y que está marcando lo que estamos viviendo en este instante y lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras”, reflexionó el conductor de Tele13, Ramón Ulloa, en el marco de esta campaña.
El llamado a liderar una metamorfosis
Sin duda, la industria minera es una de las más importantes del país. Y por lo mismo, su rol en términos de mitigación y adaptación frente a los desafíos que impone el cambio climático es más que clave. En otras palabras, la actividad minera no solo debe adaptarse a este nuevo escenario, sino liderar esta transformación.
Así también lo entendieron desde Anglo American, compañía que además de encabezar dicha campaña comunicacional, está implementando un ambicioso plan de acción para enfrentar el cambio climático, el cual contempla cambiar radicalmente la forma de operar. ¿Cómo? De la mano de acciones concretas que apuntan a reducir considerablemente el uso de agua fresca, incrementar el uso de energías renovables y del Hidrógeno Verde, y haciendo más eficientes sus procesos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
En esa misma línea, la compañía minera se ha impuesto metas más que desafiantes, como lo es alcanzar la carbono neutralidad en todas sus operaciones a 2040, y eliminar -en su totalidad- el uso de agua fresca en el proceso productivo de Los Bronces antes de 2030.
El momento de cambiar -como lo plantea la campaña- es ahora, no hay más plazos disponibles. “Probablemente todos tenemos la noción y la conciencia de que algo podemos hacer por mejorar este escenario de cambio climático, pero muchas veces pasa que estamos esperando que otro tome la iniciativa, que otro actúe para seguirlo, pero no empezar. Y lo que tenemos que hacer hoy día en este tema es ser nosotros los que partan, porque si uno hace ese cambio, de verdad que influye, y además podemos contribuir a que otro haga el cambio”, señaló la periodista de Canal 13, Chantal Aguilar, como parte de #LoCambiamosTodo.