Tussi y Ketamina
En los últimos días, hemos visto la evolución del caso de la abogada encontrada fallecida en motel de Quintero, pero a la fecha no se ha entregado informe pericial concluyente.
Según una acompañante de la abogada esa noche, se les entregó “tussi en bolsas”.
El tussi o cocaína rosada es una combinación de cocaína, anfetamina y ketamina, que podría provocar graves problemas de salud al estar combinadas, pues se potencian sus efectos y tampoco se conocen las concentraciones de cada componente.
Estas drogas actúan a nivel del sistema nervioso central y también cardiovascular, produciendo aumento de la presión arterial, alteración de estado mental, insomnio, desinhibición conductual, cambios de ánimo, ansiedad, alucinaciones, e incluso convulsiones.
Otras fuentes señalan que se le administró ketamina, fármaco utilizado en medicina veterinaria como anestésico general, que con el pasar de los minutos puede provocar efectos disociativos y psicodélicos, pues tiene efectos en neurotransmisores como la noradrenalina, dopamina y serotonina.
La interrupción de la percepción sensorial es la característica que le ha atribuido el ser reconocida como “droga de sumisión”, puede dejar inconsciente al afectado, permitiendo a un agresor cometer actos como robo, ataques violentos e incluso del tipo sexual.
Por otro lado, la mezcla de esta droga con alcohol podría producir graves fallas en el sistema cardiovascular y renal. En dosis altas pueden aparecer síntomas como alucinaciones, euforia, vértigos, confusión, desorientación, amnesia retrógrada, paranoia, e incluso, la muerte si se consumen sobre los 100 mg.
Las autoridades deberán seguir de cerca la circulación y consumo de este tipo de drogas, que cada vez se hacen más frecuente en la población joven.
Fernando Torres
Toxicólogo, director Escuela de Química y Farmacia UNAB