ADO Chile responde a denuncia de Érika Olivera sobre “viaje fantasma” y “facturas falsas”
Desde la corporación aseguran que no existen irregularidades en este caso, pues los deportistas al no poder entrar a España por la pandemia se trasladaron a Estados Unidos.
En la última sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas, la Federación de Hockey y Patinaje presentó una denuncia contra la corporación ADO Chile y el Instituto Nacional del Deporte (IND) por un supuesto “viaje fantasma” a España por parte de cinco deportistas y dos entrenadores al Skate Concentrado Internacional Cataluña España en octubre de 2020.
De acuerdo a lo planteado por los dirigentes en la habitual cita de los martes en el Congreso, esta concentración nunca se realizó y, es más, aseguran los dirigentes, que se utilizaron “facturas ideológicamente falsas” con la agencia Mundo Tour para justificar este traslado a Europa que en principio fue financiado a través de la Ley de Presupuesto y que costó $10.379.100, según lo planteado en la denuncia.
Los atletas y sus técnicos finalmente no participaron en este evento catalán, pero sí estuvieron presentes en Norteamérica en las mismas fechas. Al respecto, la diputada Érika Olivera pidió realizar un sumario para aclarar el tema.
“Deben involucrarse el Ministerio del Deporte y el IND para una investigación y deben sí o sí iniciar las acciones legales si los resultados de la indagatoria lo ameritan. A menudo se les niegue la sal y el agua a los deportistas, mientras surgen este tipo de acusaciones. No entiendo cómo es posible que deportistas que estaban en Estados Unidos, al mismo tiempo hayan estado en España”, dijo la parlamentaria, quien hace unas semanas renunció la bancada de Renovación Nacional (RN).
ADO responde a acusación de Olivera y Federación de Hockey
Sobre esta denuncia de esta federación que fue desafiliada en agosto por el Comité Olímpico (COCh), desde ADO Chile aseguran a El DÍNAMO que todo está en orden. Responden que este viaje a España efectivamente no se realizó por la negativa de ingreso que este país europeo implementó por los efectos de la pandemia del COVID-19 y que los siete representantes chilenos viajaron a suelo estadounidense al estar abiertas las fronteras en esas mismas fechas.
Respecto a los dineros, en ADO Chile plantean que al ser cancelados los pasajes, la devolución de la empresa no fue de la totalidad del valor como le sucede a todas las personas.
Con estos antecedentes, el presidente de la Comisión de Deportes, Roberto Arroyo (PDG), acordó que solicitarán más información de este caso al IND.