Corte envía a prisión preventiva a integrantes de banda por robo de madera en Collipulli
La medida cautelar se había aplicado inicialmente a solo una de las nueve personas, pero la Fiscalía apeló y finalmente toda la banda quedó bajo arresto.
Los integrantes de una banda acusada de haber cometido un robo de madera en Collipulli, Región de la Araucanía, pasaron a prisión preventiva, según lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Lo anterior luego de que el tribunal modificara la medida que solo mantenía a un integrante de dicha organización en esta calidad, mientras que los ocho restantes sólo estaban con arresto domiciliario total.
El decreto que mantuvo en prisión preventiva al supuesto líder de la agrupación, el empresario contratista forestal Waldo Núñez, fue dictaminada por el Juzgado de Garantía de Collipulli el miércoles pasado.
Sin embargo, la Fiscalía apeló la medida y por considerar un peligro para la sociedad que los otros ocho acusados se encontraran en libertad, solicitó que la medida se le aplicara a toda la banda, lo cual fue aceptado.
Hay que recordar que hace un mes comenzó a funcionar la ley que tipifica este delito y que por tanto entrega la potestad de realizar técnicas especiales de investigación y mantener en prisión preventiva a las personas que presenten alguna relación con los delitos. De hecho, con la modificación de la medida cautelar, el total de personas en prisión preventiva por este delito aumentó a 24.
“La nueva ley nos ha entregado herramientas que nos permiten profundizar las investigaciones, ha creado también mecanismos de control administrativo que facilitan la fiscalización, y eso nos ha permitido en el último tiempo dar cuenta de la detención de varias personas vinculadas a un emprendimiento ilícito de sustracción de madera”, afirmó el fiscal regional Roberto Garrido.
Chile Vamos pide a La Moneda “llamar al orden” a Uriarte por negociaciones para liderar la Cámara Baja
https://t.co/An1pEFoSEn— El Dínamo (@el_dinamo)
October 29, 2022
El delito cometido por la banda
La Brigada de investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones de Angol, realizó el miércoles 19 de octubre la incautación de más de 200 millones de pesos en especies y dejó a nueve personas detenidas, quienes se encontraban al interior de un predio forestal denominado “Manuel Rodríguez”, propiedad de la empresa CMPC, ubicado en Collipulli.
Según antecedentes entregado por uno de los detenidos, la tala de pinos estaba autorizado por una comunidad mapuche y por cada camión cargado con madera, recibían el pago de 600.000 pesos.
Desde la PDI, el jefe de la Bicrim de Angol, subprefecto Gabriel Medrano, señaló que “en el kilómetro 25 de la Ruta R-49, comuna de Collipulli, se estableció que en un predio forestal se estaba realizando una tala ilegal de pinos, razón por la cual se actuó en hipótesis de flagrancia, logrando la detención de nueve personas involucradas en el delito y la incautación de un camión cargado con dichas especies vegetales, tres camionetas y dinero en efectivo, lo que hace un total de más de 200 millones de pesos en especies”.