Seguro de Cesantía: revisa con tu RUT cuánto dinero tienes acumulado
Los trabajadores pueden acceder a este dinero en caso de ser cesados de sus fuentes laborales.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana recién pasada que la tasa de desempleo en Chile fue de 8% en el último trimestre móvil y la ocupación informal llegó a 27,1%.
En tanto, las personas desocupadas aumentaron 1,0%, anotando su primera expansión anual.
En medio de este escenario, el Seguro de Cesantía se transforma en un aliado para enfrentar el periodo de cesantía.
¿Qué es el Seguro de Cesantía?
El Seguro de Cesantía es un beneficio que considera el monto ahorrado en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) administrada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), al que los trabajadores pueden acogerse en caso de ser cesados de sus fuentes laborales.
¿Quiénes pueden optar al Seguro de Cesantía?
Todos los trabajadores que hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios, antes de quedar cesantes, son protegidos por esta ayuda monetaria, siempre que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo.
Según indica Chile Atiende, cuando el trabajador o trabajadora queda cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.
En tanto, quienes no cumplen con los requisitos para acceder a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.
¿Cuántos pagos entrega el Seguro de Cesantía?
Quienes tengan su Cuenta Individual de Cesantía de la AFC pueden recibir entre 1 y 13 pagos, siempre y cuando el saldo ahorrado en su cuenta lo permita.
El primer pago del Seguro de Cesantía corresponde al 70% del promedio del sueldo, el segundo pago es del 55% del promedio de la remuneración y así sucesivamente.
Revisa con tu RUT el saldo del Seguro de Cesantía
Los afiliados al Seguro de Cesantía pueden revisar el monto que tienen acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía con su RUT. Para ello debes realizar los siguientes pasos:
- Entrar a la la página web de AFC Chile.
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de la AFC.
- Revisar el monto ahorrado.