Criteria: desaprobación al presidente Boric llega a su nivel más alto
La encuesta también señaló que el combate a la delincuencia y el narcotráfico, la inflación, y el control migratorio son las principales urgencias de la ciudadanía.
Este viernes se conocieron los resultados de una nueva encuesta Criteria, la que mostró una nueva alza en la desaprobación al presidente Gabriel Boric, la que llegó a su punto más alto desde su arribo a La Moneda, en marzo de este año.
El estudio, realizado entre el 27 de octubre y 2 de noviembre de 2022 de forma online a mil personas, señaló que el Rechazo al mandatario subió siete puntos en comparación al mes anterior, alcanzando el 57%. La aprobación, en tanto, cayó al 31%.
En cuanto a la evaluación del Gobierno, el sondeo mostró un aumento de la desaprobación al 62%, mientras que la aprobación descendió al 31%.
Urgencias ciudadanas
La encuesta Criteria también consultó sobre la situación económica del país. De acuerdo a las respuestas, un 59% de los consultados la calificó como “mala”, un 40% como “regular” y sólo un 1% como “buena”.
También se abordaron las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, siendo el combate a la delincuencia y el narcotráfico la que se ubica en el primer lugar con un 47%, cinco puntos más que en septiembre. Le siguen la inflación (28%) y el control migratorio (27%), y luego la salud y las pensiones.
Proceso constituyente
El sondeo reveló además que el 72% está de acuerdo con que se debe definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, mientras que un 28% mantendría la actual Carta Magna.
En cuanto a los métodos, la mayoría (67%) de los consultados respalda la idea de que sea un comité de expertos el que redacte una nueva Carta Magna. En segundo lugar se ubica la idea de elegir una nueva Convención (25%) y luego que sea el Congreso el que la redacte (8%).
En el caso de una nueva Convención, un 73% de los consultados señalaron que debe tener paridad entre hombres y mujeres, en tanto que solo 42% mantendría los cupos reservados para los pueblos originarios.