El mensaje de Boric a los delegados: “En muchas regiones todavía no se siente el despegue del Gobierno”
El presidente se reunió con los representantes del Ejecutivo en las regiones, en medio de los pedidos de los gobernadores regionales para avanzar en la eliminación del cargo.
El presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con los delegados presidenciales del país, enviando un mensaje directo para hacer sentir la gestión del Ejecutivo en todas las regiones, en una tarea que según el mandatario seguiría pendiente.
Antes del encuentro, que se realizó en el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado entregó un saludo a todas las autoridades, en donde aprovechó de abordar la necesidad de llegar a todos los territorios.
“Tenemos mucho que trabajar. Desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado, y creemos que nos falta mucho por avanzar en esa dirección todavía. Ustedes son la voz del Gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el despegue del Gobierno como debiera”, manifestó.
Boric comentó que “pueden haber habido problemas de instalación, pero como dijimos hace harto tiempo, el tiempo de la instalación terminó, y hoy es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del Gobierno en la región”.
Según el presidente, este aumento de presencia de los delegados se debe demostrar en el “trabajo en terreno, con despliegue comunicacional, sacando a los gabinetes a terreno”.
La eliminación de los delegados
La reunión del presidente Gabriel Boric se concretó en medio de las solicitudes de los diversos gobernadores regionales, quienes pidieron la eliminación del cargo de delegado presidencial y la entrega de mayores atribuciones, especialmente en materia de seguridad y orden público.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, tocó el tema y manifestó que “una de las cosas que dejamos muy claramente establecidas en esa reunión es que ese compromiso que el presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir”.
“Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones, está resuelto en la actualidad que es insatisfactorio”, agregó.