Gobernador de La Araucanía pidió a Boric avanzar en ley de reparación de víctimas del sur
Luciano Rivas recibió al presidente, quien inició su primera gira por la zona en medio de un amplio contingente de seguridad.
El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas (Ind-Chile Vamos), se reunió este jueves con el presidente Gabriel Boric, quien inició su primera gira por la zona en medio de un amplio contingente de seguridad y en una jornada marcada por ataques incendiarios.
La autoridad -que desde hace meses solicitaba la presencia del mandatario en la región-, emplazó al Ejecutivo a avanzar en una ley de reparación para las víctimas de diversos hechos de violencia ocurridos en el sur del país.
“No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente de La Araucanía“, manifestó.
Rivas agregó que “hay personas a las que se le han vulnerado sus derechos humanos: el derecho a vivir en un lugar seguro. Hay quienes han sido desplazados forzosamente de sus viviendas. El presidente los escuchará y por eso me queda la tranquilidad que hoy habrá un cambio en su percepción”.
Por las acciones que debe tomar el Gobierno, la autoridad regional opinó que “debe priorizar resolver la crisis de seguridad presentando un plan que tenga como objetivo desarticular a las organizaciones criminales y terroristas. Este es el primer paso para dialogar, buscar la paz y luego el bienestar común en la región”.
Más allá de cualquier diferencia política, lo que siempre debe primar es trabajar todos juntos por el bienestar de nuestra gente.
Por eso, agradezco la visita a La Araucanía del presidente
@gabrielboric y su acogida a nuestro Proyecto de Reparación de Víctimas
#Podemos+
pic.twitter.com/kv5ZrEwGmi— Luciano Rivas (@LucianoRivas)
November 10, 2022
La agenda del presidente en La Araucanía
Tras su encuentro con el gobernador, el presidente Boric se dirigió hacia el Pabellón Araucanía de Temuco para liderar una reunión de trabajo con el gabinete regional.
Durante la tarde se espera que viaje hasta la provincia de Malleco, una de las más afectadas con los hechos de violencia. Allí sostendrá reuniones con autoridades locales y víctimas, con quienes conversará y escuchará sus testimonios.
La gira de dos días se extendería hacia las comunas de Villarrica y Lonquimay, en donde daría a conocer los planes para la reactivación de la zona, una de las más pobres del país.