Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2022

Ventas del retail marcan su tercera caída consecutiva en octubre

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) detectó una baja nominal de 4,3% en el consumo y una caída de 13,3% sin considerar supermercados.

Por Sebastián Dote
La CNC señaló que las cifras dan cuenta de una desaceleración del consumo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La baja en el consumo sigue teniendo sus efectos en el comercio, especialmente en el retail, que durante el mes de octubre marcó su tercera baja consecutiva en sus ventas.

De acuerdo al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en la semana 24 al 30 de octubre se evidenció una caída nominal anual de 10,3% en las ventas del retail y una baja de 24,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, acentuándose aún más la disminución frente a las dos semanas anteriores.

Además, las tiendas especializadas marcaron una caída anual de 22,9%, mientras que las no especializadas cayeron un 25% nominal en la semana analizada frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crecieron un 5,1% nominal anual en igual semana.

Con estos antecedentes, y considerando todo el mes de octubre, se promedió una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados. Es decir, en términos reales las cifras implican una baja promedio semanal de -17,1% en el sector en octubre y una caída de 26,1% al no considerar supermercados. 

“Esto da cuenta de la desaceleración del consumo, junto con la alta base de comparación, marcando ya un cuarto mes de caída en el promedio semanal”, señaló la CNC.

Respecto a los resultados semanales, en la semana del 24 al 30 de octubre las ventas minoristas marcaron un alza de 10,8% frente a la semana anterior. Sin considerar supermercados se evidencia un alza semanal de 8,5%. 

Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,7% durante la semana revisada mientras que las no especializadas crecieron un 8,4% respecto a la semana anterior. Por su parte, supermercados marcó un alza de 13,3% frente a una semana atrás.

Gran parte de los números anuales se compararon con el año 2021, el que estuvo marcado por las restricciones por la pandemia de COVID-19, los retiros de fondos previsionales y las ayudas estatales a las familias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País