“Perro del infierno”: estos son los síntomas de la nueva variante del COVID-19
Esta nueva subvariante tiene una capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que ya se detectó en Chile la subvariante del COVID-19 denominada “Perro del infierno”, la que se espera que durante las próximas semanas provoque un aumento en los casos diarios del virus.
Se trata de una subvariante de la ya conocida variante Ómicron y en la actualidad se encuentra presente en 65 países del mundo.
“Lejos de terminar la pandemia, la verdad es que estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes“, señaló la ministra.
“Cuando las variantes tienen la capacidad de evadir, de tratar de hacer como tonto al sistema inmune y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global y es lo que ha pasado con esta nueva variante”, agregó la secretaria de Estado.
“Efectivamente en Chile ya se detectó, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5″, subrayó la ministra Aguilera, quien a su vez alertó que “lo que sucede con ella (…) es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables”.
¿Cuáles son los síntomas de la variante “Perro del infierno”?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas son los siguientes:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Nueva pérdida del gusto o del olfato
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
En quienes no están vacunados, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, seguido con la secreción nasal, la tos persistente, dolor de garganta, estornudos, dolor de cabeza y secreción nasal.