España: chilena es la primera nacionalizada por nueva Ley de Memoria Democrática
María Francisca García recordó que su bisabuelo, por parte de su padre, llegó a Chile a los 18 años, en 1910.
La chilena María Francisca García Tellechea es la primera persona en beneficiarse con la flamante Ley de Memoria Democrática en España, también llamada Ley de Nietos, la que permite que hijos de padres que vieron perdida su nacionalidad española puedan recuperarla.
El periódico ABC detalló el caso de la chilena de 31 años, quien no pudo acogerse a la ley de nacionalizaciones, ya que a diferencia de su madre y sus hermanos, iniciaron los trámites en 2009, cuando aún eran menores de edad.
María Francisca García recordó que su bisabuelo, por parte de su padre, llegó a Chile a los 18 años, en 1910.
“Mi caso era muy simple porque aplicaba el anexo referido a las familias que quedaron desunidas por el tope de mayoría de edad. Mi madre, mis hermanos, mis primos y tíos obtuvieron la nacionalidad, pero mi padre y yo no”, argumentó.
Junto con ello, García Tellechea planteó que su afecto “siempre ha estado dividido entre Chile y España”.
La ahora chilena-española indicó que “soy muy ordenada y aplicada, entonces siempre estuve pendiente de cualquier cambio en el proceso”.
Así, luego de abrirse el proceso, María Francisca García inició la tramitación express de su nacionalidad española en el Consulado de Santiago, la cual consiguió en tres semanas, obteniendo sus documentos el pasado 11 de noviembre.
Maria Francisca, primera persona que obtiene la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática en
@ConEspSantiago . Enhorabuena!!!
pic.twitter.com/6JASEuNHe4— Consulado General de España en Santiago de Chile (@ConEspSantiago)
November 10, 2022
¿Qué es la Ley de Nietos?
La llamada Ley de Nietos permite a los descendientes extranjeros de españoles que hayan sufrido la persecución del franquismo, pueden acceder a la ciudadanía española.
Por su parte, una interpretación amplia de la norma permite también que un nieto de español que dejó España antes o después de la Guerra Civil puede acogerse al beneficio porque la ley los considera españoles de origen.