Corte Suprema descarta completar quina de candidatos a fiscal nacional
Ángela Vivanco, vocera del máximo tribunal, aseguró además que desde el Ejecutivo no han enviado ninguna solicitud para llenar la nómina.
La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aclaró este martes que el máximo tribunal no completará la quina de postulantes a nuevo fiscal nacional, la que sufrió una baja luego que el abogado Rodrigo Ríos desistiera de su postulación.
La magistrada abordó el tema luego que la abogada Karinna Fernández, una de las candidatas que quedó fuera de la selección final, solicitara a la Suprema que analizara la situación y completara la nómina, lo que finalmente fue desestimado.
Vivanco explicó que “del punto de vista normativo, la Ley del Ministerio Público solamente contempla que se complete la quina en el caso que el nominado por el Presidente de la República sea rechazado por el Senado, no hay otra norma en esa materia”.
“Ahora, si llegara a oficializarse una renuncia o llegara a haber algún tipo de problema de esa especie, tendría que haber una solicitud del presidente para completar la quina, y en ese caso, a la luz de las normativas vigentes, el Pleno tendría que tomar una decisión”, aclaró.
La vocera del máximo tribunal comentó que mientras no exista una renuncia formal la Corte Suprema no tiene facultades para modificar la quina, precisando que “no hay un protocolo relacionado con renuncias o inhabilidades”.
El abogado Ríos dio cuenta de su renuncia a la candidatura a la Fiscalía Nacional a través de un comunicado. De hecho la propia jueza Vivanco admitió que conoció de su situación a través de la prensa.
Ejecutivo no ha pedido llenar la quina
La ministra Ángela Vivanco también aclaró el rol del Ejecutivo en el tema, aclarando que desde el Gobierno no han entregado ninguna solicitud para llenar el puesto vacante.
“No hemos tenido ninguna comunicación oficial ni del candidato ni tampoco de La Moneda”, enfatizó la magistrada, quien detalló que hasta el momento “no se ha recibido ninguna solicitud del Ejecutivo ni general ni específica”.
Los candidatos que siguen en carrera son el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia y la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera. De ellos, el presidente Gabriel Boric deberá elegir a uno, el que tendrá que ser ratificado por el Senado. En caso de ser rechazado, la Corte Suprema deberá elaborar otra quina y repetir el proceso.