Data Influye: 38% cree que la totalidad de los montos de capitalización debe ir a las cuentas individuales
La encuesta también mostró un alza en la aprobación del presidente Gabriel Boric, alcanzando el registro más alto en sus ocho meses en el cargo.
Este miércoles se difundieron los resultados de la encuesta Data Influye de octubre-noviembre, los que mostraron una primera evaluación sobre la reforma previsional presentada por el Gobierno, la que apuesta por un sistema mixto y el fin de las AFP.
El sondeo mostró que un 55% de los consultados declaró que estaba “informado” o “muy informado” sobre los contenidos de la propuesta elaborada por el Ejecutivo, la que fue ingresada al Congreso para su discusión.
Además, en el estudio se preguntó sobre los elementos más importantes o prioritarios para un cambio en el sistema. En el primer lugar apareció la inexpropiabilidad y heredabilidad, con un 30%. Más atrás están que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas (27%); poder definir quién administra (17%); el aumento de la pensión (16%); y que haya rentabilidad independiente de quién administre (10%).
La encuesta también consultó sobre el destino de las cotizaciones, en medio del debate sobre lo que ocurrirá con el 6% con cargo al empleador, que según la reforma debería ir a un fondo solidario.
En este aspecto, un el 38% considera que la totalidad de los montos de capitalización deben ir a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el 26% asegura que una pequeña parte (3 o 4%) puede ir a un fondo común.
Frente a la distribución del 6% adicional, un 38% opta para que la totalidad vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el 35% que se distribuya en partes iguales (3 a fondo común y 3 a cuenta individual) y sólo el 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario.
Aun así, el Estado asomó como un actor relevante en la administración de los fondos, pues el 41% lo considera como el más confiable para dicha tarea.
Además, la mayoría (70%) considera que independiente del sistema, lo importante es que las pensiones suban significativamente.
Aprobación del presidente Boric
La encuesta Data Influye de octubre-noviembre también señaló que la aprobación del presidente Gabriel Boric experimentó un alza de 4 puntos, alcanzando un 37%, lo que representa el registro más alto del mandatario en sus ocho meses en La Moneda.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el ministro mejor evaluado del gabinete, con un 61% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de él, seguido por la titular del Interior, Carolina Tohá, con un 59%; y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo un 51%.
En cuanto a las prioridades para el Gobierno, la “La lucha contra el crimen organizado” se transformó en la más urgente con un 87%, seguido por “controlar la inflación” con un 78% y la “Reforma a las Pensiones” con un 70%.