Karol Cariola ante el Grupo de Puebla: “Nos han hecho la guerra, pero nos vamos a recuperar”
La diputada PC se presentó ante el foro de izquierda progresista latinoamericano, en donde analizó la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida.
La diputada Karol Cariola (PC) intervino en el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrolló durante la semana pasada en Colombia, y donde aprovechó de analizar el impacto de la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida.
La legisladora comunista se presentó ante el foro de izquierda progresista latinoamericano, el que fue fundado por figuras como Evo Morales, Luis Arce, Rafael Correa, Lula da Silva, José Mujica y los chilenos Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza.
Según lo consignado por El Mercurio, Cariola entregó su visión sobre la situación política chilena, mencionando que “acabamos de ganar con el gobierno más votado de la historia (…) Tenemos un proyecto de transformaciones que busca confrontar la realidad neoliberal que nos azota”.
“A pesar de haber tenido la mayoría, de tener al presidente más joven de la historia, razones suficientes, por lo demás, para que los sectores reaccionarios nos estén haciendo la guerra con toda la fuerza en función de poder desarrollar nuestro proyecto político, también tuvimos un fracaso importante con el plebiscito que lamentablemente perdimos a raíz, precisamente, de que el desarrollo cultural del neoliberalismo no lo hemos logrado combatir (…). Nuestro pueblo no creyó que tener más derechos y que el Estado se los garantizara fuera una opción posible”, agregó.
La situación tras el plebiscito
Karol Cariola también comentó ante el Grupo de Puebla la situación que enfrenta la izquierda tras la dura derrota en el plebiscito, asegurando que la victoria del Rechazo no fue un triunfo de la derecha.
“No hay que perderse con que aquí ganó la derecha porque no es cierto. La derecha efectivamente saca provecho político (…). Y tampoco hay que perder de vista que fuimos cinco millones de personas quienes estuvimos por transformaciones profundas; por lo tanto, hay algún cambio en la hegemonía cultural”, manifestó.
Sobre las complicaciones que ha enfrentado el oficialismo, la parlamentaria aseguró que “nos han hecho la guerra, pero nos vamos a recuperar y tenemos absoluta convicción de que la reforma previsional va a terminar con uno de los sustentos del neoliberalismo en Chile, que son las AFP”, y que “no hemos renunciado un ápice a nuestras convicciones”.