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16 de Noviembre de 2022

Plan de marketing: táctica y estrategia

Descubre la diferencia entre crear una táctica y una estrategia para tu plan de marketing y cómo utilizarlas a tu favor. 

Por Redacción EL DÍNAMO
Un buen plan de marketing necesita de una táctica y estrategia creativa y en sintonía con objetivos claros. FREEPIK
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¿Sabes cuál es la diferencia entre táctica y estrategia en tu plan de marketing? No te preocupes, aquí podrás encontrar una guía para que conozcas a profundidad estas herramientas y puedas utilizarlas a tu favor. No importa si tienes mucha o poca experiencia, seguro que estos consejos te serán útiles.

¿Qué es táctica y estrategia? 

Ambas herramientas son importantes en tu plan de marketing, pues son los pasos y la guía que te llevarán a conseguir tus objetivos. Estos pasos te ayudarán a seleccionar el mejor medio, canal, presupuesto, cronograma y materiales ideales para tu publicidad, ya sea tradicional o digital.

Táctica: es una acción que se lleva a cabo para lograr una meta o cumplir con una tarea. Y también:

  • Forma parte de la estrategia y tiene objetivos a corto plazo;
  • Nos da pautas para conocer a nuestra audiencia y su actividad;
  • Especifica acciones concretas para llegar a ciertos objetivos;
  • Momentos clave para crear acciones como ofertas, ventas, promociones, etc.

Estrategia: es un conjunto de tácticas, tareas y/ o acciones planeadas para lograr ciertos objetivos. Y también:

  • Es la base del plan de marketing con objetivos a largo plazo;
  • Busca llevar el mensaje de tu empresa o negocio al público;
  • Busca aumentar las ventas y beneficios para tu negocio;
  • Hace más eficientes todos los procesos y recursos de la empresa;
  • Ayuda a diferenciarte de tu competencia;
  • Identifica áreas de oportunidad y herramientas disponibles para mejorar tu comunicación;
  • Investiga y centra sus esfuerzos en el consumidor.

¿Cómo se relacionan en tu plan de marketing?

Un plan de marketing necesita de objetivos específicos como incrementar ventas, ofrecer servicios, comunicarte con tus clientes, crear una comunidad y generar fidelidad con tu marca, entre otros. Mientras las tácticas pueden ser crear carteles, publicidad en sitios web o redes sociales, etc.

Busca organizar tu plan de marketing, ya sea como una lista de cosas por hacer o aún mejor en un mapa conceptual para que puedas visualizar la complejidad y necesidades de tu plan. En un solo plan puedes agregar varias estrategias que se complementen entre ellas.

Tipos de Estrategia:

1. Segmentación

Se divide la campaña o el plan en distintas tácticas para diferentes audiencias, cada una con distintas características y necesidades.

  • Concentrada, se centra en un solo segmento de tu mercado objetivo, una sola audiencia concentrada para aplicar de forma más efectiva tácticas pequeñas, así como reducir esfuerzos y costos, pero con un objetivo muy concreto.
  • Diferenciada, segmenta en diferentes audiencias con estrategias específicas para cada una de ellas. Es decir, un tono de voz, tácticas, paleta de colores, medio de comunicación, entre otros, para comunicar tu mensaje específico.
  • Indiferenciada, es un tipo de estrategia cuya audiencia es amplia y el objetivo es conseguir el mayor número de impresiones o seguidores en el sitio web o redes sociales.
  • Personalizada, se centra en tu consumidor individual. Es una estrategia más detallada con una investigación más profunda de los gustos y actividades de tu consumidor. Generalmente, se recomienda para negocios o empresas cuyos servicios se ofrecen 1:1.

2. Posicionamiento

Este tipo de estrategias buscan integrar a una marca en la mente o referencia de los consumidores. Necesitas definir los valores, estilo y diferenciación de tu marca para que sean pilares para lograr tus objetivos.

3. Penetración de mercado 

Como su nombre lo dice, tiene como objetivo crecer una empresa para ampliar su oferta sin perder su calidad y valor agregado. Busca explorar mercados distintos y adaptar sus productos a esos nuevos consumidores.

4. Estrategia de cartera 

Esta estrategia hace un análisis y depura aquellos productos que no están dando resultados positivos tanto para tus consumidores como para ti.

5. Fidelización 

La fidelidad a una marca es muy difícil de lograr, pero con una correcta estrategia que establezca una relación cercana y creativa con tu cliente se puede lograr.  Acciones como promociones y descuentos exclusivos, tarjetas de recompensas, regalos o simplemente un servicio impecable son claves para el éxito.

6. Marketing digital y de contenidos 

Actualmente, este tipo de estrategias de marketing es el más utilizado por las empresas, pues online se tienen aún más medios de comunicación con tus clientes como las redes sociales, correo electrónico, sitios web, incluso en el mismo navegador.

  • Marketing en buscadores, busca posicionar en los motores de búsqueda palabras clave que lleven directo a tu sitio web o artículo a colocarse en las primeras posiciones de resultados. 
  • Mailing, por medio de correo electrónico, puedes enviar ofertas, promociones o información útil a tus clientes.
  • Influencers marketing, esta es una de las formas más nuevas y efectivas del marketing digital. Actualmente, las recomendaciones u opiniones de los influencers son muy importantes para los usuarios de redes sociales.
  • Redes sociales, tener presencia en cualquier red social es importante para una empresa, ya que es el medio de contacto más directo que hay. Dadas las características sociales y de comunicación de estas comunidades, es muy fácil comunicarte e incluso anunciarte con tus audiencias. 
  • Inbound marketing, mediante la creación de un sitio web puedes atraer clientes, solamente necesitas crear un buen contenido que sea útil y fácil de comprender.
  • E-commerce, las compras por internet han crecido de forma exponencial. Y las tiendas digitales son una de las mejores formas de expandir o empezar tu negocio. 

 

Tipos de Tácticas de marketing 

Las tácticas tienen tres posibles objetivos y dependen completamente de la estrategia de marketing que se haya seleccionado: atraer, retener y convertir. Existen muchos tipos de tácticas dependiendo la estrategia, por ejemplo, la estrategia es marketing digital en motores de búsqueda, la táctica puede ser SEO (Optimización en motores de búsqueda) o CPC (Publicidad en buscadores).

 

 

 

Estas son solamente algunas de las tácticas que se pueden aplicar a nuestra estrategia de marketing, recuerda que dependiendo de nuestros objetivos se irán sumando o disminuyendo acciones a nuestro plan de marketing.

Crear un plan de marketing

Para crear un plan de marketing debes de tomar en cuenta tus objetivos, la estrategia que más convenga a tu tipo de empresa o negocio, cuyos lineamientos concuerdan con tus objetivos principales. Una vez seleccionada la espina dorsal de tu proyecto puedes comenzar a pensar en las tácticas que completarán la estrategia.

  1. Conoce y estudia tanto a tu propio negocio como a tus posibles clientes. Un buen estudio previo te puede ayudar a ver áreas de oportunidad en tu entorno.
  2. Establece objetivos ¿Qué quiero hacer con mi negocio? ¿Cómo quiero que sea visto? ¿Necesito ampliar mi empresa? Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes.
  3. Seleccionar un tipo de estrategia de marketing de acuerdo a esos objetivos.
  4. Planear y seleccionar las tácticas que acompañan nuestros pasos.
  5. Ejecutar todas esas acciones generalmente.
  6. Medir y rectificar, usa métricas para evaluar el desempeño de tu campaña. En caso de que no funcione como esperas puedes rectificar y corregir.

Para concluir podemos decir que un buen plan de marketing necesita de una táctica y estrategia creativa y en sintonía con objetivos claros. Ambas son complementarias y necesitan de una investigación, planeación y ejecución centrada en las necesidades de nuestras audiencias o clientes. Ahora ya puedes empezar tu propio plan de marketing o complementar el que ya tienes.
 

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