Gabriel Boric en la APEC: “No quiero presentarles un país perfecto, porque no lo somos”
El presidente Gabriel Boric abogó por realizar cambios en nuestro país a través de las reformas, sosteniendo que “lo peor que podemos hacer en Chile es no cambiar”.
El presidente Gabriel Boric se encuentra actualmente en Bangkok, capital de Tailandia, en el marco de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Durante este miércoles, el mandatario participó en una actividad realizada en la Universidad Chulalongkorn, donde participaron empresarios representantes de las 21 economías que integran la APEC.
El foro, denominado “Building sustainable economies, businesses and societies (Construyendo economías, empresas y sociedades sostenibles)”, Boric quiso dejar en claro que “no quiero presentarles aquí un país perfecto, una especie de paraíso en la tierra, porque no lo somos, estamos enfrentando problemas”.
“Tenemos inequidad social, estamos enfrentando complejidades con las consecuencias del COVID-19, también estamos en una discusión respecto de nuestro proceso constituyente, pero puedo asegurarles que uno de los principales focos de nuestro trabajo está hoy en construir confianzas”, expresó Boric.
En esa misma línea, destacó que “si no somos capaces de construir confianzas entre el sector privado y el público nada va a funcionar. No solo los invito a invertir en Chile sino a que construyamos confianzas y puedan aprender de nuestra cultura”.
Respecto a las demandas sociales de nuestro país, Gabriel Boric explicó que son aquellas que “requieren una mejor distribución de los recursos”.
“Así es que no vamos a cambiar las reglas de un día para otro, estamos hablando con el sector minero, con el objetivo de llegar a acuerdos. Como saben, nuestro Congreso está dividido y si queremos viabilizar nuestras reformas tenemos que conversar con todos los sectores políticos y lograr amplios acuerdos”, indicó.
En ese sentido, Boric planteó que el sector privado puede tener “preocupaciones” por las reformas que ha propuesto como Gobierno y, por lo mismo, manifestó que “lo peor que podemos hacer en Chile es no cambiar”.
“Si no canalizamos cambios y no luchamos por más igualdad, ningún negocio ni empresa podrá ser posible en el largo plazo (…), el estallido social de 2019 demostró que tenemos que enfrentar esos problemas antes de que exploten”, agregó.
Boric y las reformas
Durante su intervención, el presidente Gabriel Boric insistió en la necesidad de presentar estas reformas y aseguró que “los cambios que proponemos estamos muy conscientes de que tenemos que construirlos sobre grandes acuerdos”.
“Las reformas sociales no son solo una cosa que las personas de un gobierno de izquierda quieren hacer, son necesarias”, sostuvo.
“Chile tiene cosas vibrantes y buenas que decir sobre nosotros: tenemos una economía estable, tenemos mucha tecnología, recursos naturales, estamos trabajando en energías renovables, pero si no estamos disponibles a construir una sociedad más equitativa nada de eso va a importar porque como aprendimos desde hace unos años; tenemos problemas sociales así que necesitamos reformas sociales”, expresó.
Por lo mismo, Boric cree que “lo peor que puede pasar para las inversiones extranjeras es que no hagamos cambios y se mantenga el statu quo, sería lo más riesgoso”.