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17 de Noviembre de 2022

Ministra de Salud espera que paro de Confusam no afecte atención: “Prefiero que hagan marchas”

Ximena Aguilera también reconoció que la ambición de terminar con las listas de espera “no es real”, señalando se está trabajando para reducir los tiempos.

Por Sebastián Dote
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, pidió que la movilización de Confusam no afecte a la atención de pacientes en el sistema público. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La ministra de Salud, Ximena Aguilera, lamentó la paralización iniciada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), en rechazo al aumento de solo 1,04% en el presupuesto por paciente para la Atención Primaria de Salud (APS).

La autoridad dijo entender la molestia de los trabajadores municipales de la salud, pero llamó a no afectar la atención de los pacientes en los consultorios y Cesfam.

“La Confusam tiene sus motivos para movilizarse y que ellos en definitiva están tratando de abogar por recursos para la atención primaria, sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo con el paro como una manifestación”, expresó la secretaria de Estado a Tele13 Radio.

Aguilera reconoció además que “yo prefiero que hagan marchas, que nos entreguen cartas, pero no que paralicen la atención de los pacientes porque efectivamente estamos viviendo una emergencia sanitaria con el tema de los tiempos de espera, con las atenciones retrasadas”.

“Si bien yo entiendo sus motivaciones, en realidad preferiría que la manifestación no fuera una detención de actividades para la gente”, complementó.

Listas de espera

La ministra de Salud también habló sobre el debate de las listas de espera en el sistema público, reconociendo que su eliminación total es un objetivo “no real”.

La ambición de terminar la lista de espera no es real. Nosotros queremos reducir los tiempos de espera, llevarlo a un tiempo razonable, nos va a llevar bastante tiempo. Lo que hemos tratado de prometer es bajar al menos en 100 días la mediana que tenemos hoy”, manifestó.

Ximena Aguilera comentó que el problema se viene arrastrado desde hace varios años, y que se agravó debido a la pandemia.

Para avanzar en la rebaja de los tiempos de espera en atención, la secretaria de Estado mencionó algunas estrategias en las que se está trabajando, como los incentivos a la productividad en el sector público, la compra de servicios de privados o la creación de un visor de tiempos de espera, que logre controlar la cantidad de personas que requieren de algún especialista.

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