RN advierte a ministra de Justicia con acusación constitucional por beneficios a presos mapuche
Andrés Longton concluyó que “utilizaremos las herramientas constitucionales que tenemos, precisamente, para hacer valer esa responsabilidad política que hoy tiene la ministra".
La bancada de diputados de RN pidió a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, que adopte las medidas correspondientes luego que Contraloría resolviera en favor al requerimiento contra la resolución que permitió entregar beneficios extra penitenciarios a presos mapuche.
Ante ello, Andrés Longton, jefe de la bancada, instó a la secretaria de Estado a ejecutarlo, en caso contrario, “ejerceremos las acciones constitucionales para perseguir la responsabilidad jurídico-constitucional de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, considerando el agravante que, fueron reiteradas las ocasiones en que advertimos de esta ilegalidad”.
En el oficio, los parlamentarios solicitaron de la ministra “requerir del Director Nacional de Gendarmería de Chile la supresión o derogación de la resolución exenta N° 3925 de 2020”. Esto se traduce en que deben eliminarse “todos los beneficios, permisos y traslados que se otorgaron en base a las normas prescritas por la citada resolución exenta”.
Se afirma que si bien cabe responsabilidad de quienes ejercieron la jefatura del ministerio en el gobierno de Sebastián Piñera, “el dictamen del órgano contralor cae en este gobierno, y de ahí que sea esta Ministra de Estado la llamada a adoptar medidas”.
Tras conocer el escrito, el jefe de bancada de diputados de RN, Andrés Longton, afirmó que “la Contraloría acaba de encontrarnos razón. La resolución por la cual se basaron los beneficios penitenciarios contra reos condenados en Angol, y otros beneficios entregados a reos mapuches, es ilegal”.
El jefe de bancada señaló que “esperamos que la ministra de Justicia, quien dio los beneficios penitenciarios para trasladar a estos reos a un centro de educación y trabajo, deje sin efecto los mismos porque se dictaron contra ley, bajo una resolución que no está amparada en la normativa vigente”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado recordó que estos beneficios favorecieron a “Celestino Córdova, a los primos (José y Luis) Tralcal, a otros presos de Angol que efectivamente han sido condenados por la justicia y que por ser mapuches les están dando salida a través de una resolución exenta que está total y absolutamente reñida con la ley”.
Al respecto Andrés Longton concluyó que “utilizaremos las herramientas constitucionales que tenemos, precisamente, para hacer valer esa responsabilidad política que hoy tiene la ministra y que puede subsanar eliminando estos beneficios que fueron entregados ilegalmente”.