Muere Pablo Milanés, el cantante cubano que se atrevió a romper con la dictadura cubana
El artista falleció esta madrugada en Madrid, a los 79 años.
El cantante cubano Pablo Milanés falleció esta madrugada en Madrid, según confirmó la oficina artística del artista a través de un comunicado en Facebook e Instagram.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, afirma el comunicado del músico cubano, quien se encontraba internado desde hace varias semanas a raíz de la inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, condición que lo obligó a cancelar varios conciertos.
Pablo Milanés Arias, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, es una de las voces más reconocidas de la música cubana y uno de los fundadores e ideólogos de la Nueva Trova. Fue autor de reconocidos temas como Yolanda, que se suma a más de 40 discos en toda su carrera, que le valió el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Milanés, el disidente y crítico de la dictadura cubana
En 1992, el trovador, nacido en la ciudad de Bayamo, rompió con la dictadura cubana, después de ser uno de sus artistas preferidos. “En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, sentenció Milanés.
En julio, en medio de las revueltas del pueblo cubano contra la dictadura, el artista volvió a reiterar sus críticas contra el régimen, en especial por el encarcelamiento y represión contra el pueblo “que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, escribió Milanés en su cuenta de Facebook.