Detienen y golpean a periodista de la BBC durante protestas contra restricciones del COVID-19 en China
La emisora británica denunció que Edward Lawrence fue agredido por la policía china mientras cubría las manifestaciones contra los confinamientos en Shanghái.
Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido durante este domingo en la ciudad de Shanghái, en China, mientras cubría las masivas protestas en rechazo a las medidas restrictivas que mantiene el gobierno a casi tres años del inicio de la pandemia de COVID-19.
El incidente ocurrió mientras Edward Lawrence registraba los detalles de la manifestación en contra del régimen de Beijing, que niega a abandonar la estrategia “Covid Cero” a pesar de la alta contagiosidad de las variantes que circulan por el mundo y la masiva vacunación de su población.
La BBC denunció que el corresponsal fue “arrestado y esposado cuando se encontraba cubriendo las protestas contra las restricciones impuestas en China por la pandemia de coronavirus”, asegurando que posteriormente “fue golpeado por la policía”.
En un video que circuló por redes sociales se pudo ver cómo Lawrence era reducido por un grupo de agentes policiales chinos.
上海警察公然殴打bbc新闻记者 Edward Lawrence!
pic.twitter.com/BdTDoWfYlV— 老司机 (@h5LPyKL7TP6jjop)
November 27, 2022
La preocupación de Reino Unido
Grant Shapps, secretario de Estado de Empresas, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, expresó su preocupación con el caso, planteando que el arresto al periodista de la BBC fue un “ataque”.
“No existe excusa alguna para que un periodista que simplemente está cubriendo algo sea golpeado por la policía. La libertad de prensa y la libre información deben ser sagradas”, expresó la autoridad británica a Sky News.
China respondió a las críticas y aseguró que Lawrence no se encontraba acreditado como personal de prensa.
“Basado en lo que sabemos de las autoridades competentes de Shanghái, no se identificó como periodista y no mostró de manera voluntaria su acreditación de prensa”, manifestó el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
El representante del gobierno chino llamó a los medios y corresponsales extranjeros a “seguir las leyes y regulaciones chinas” cuando se encuentren trabajando en su territorio.