Cerezas que se pudren y repollos cocidos al sol: denuncian nuevos bloqueos en los puertos por paro de camioneros
Exportadores y dirigentes fruteros detallaron las pérdidas que sigue generando que dos agrupaciones de transportistas se mantengan manifestándose en 36 rutas del país.
Dos agrupaciones de transportistas continúan en las pistas del país exigiendo, entre otras de sus prioridades, una rebaja en el precio de los combustibles. Camioneros del Sur y Fuerza del Norte son los gremios que persisten en quedarse en 36 puntos a lo largo del país a pesar de las querellas, las negociaciones con el Gobierno y las amenazas de las asociaciones de agricultura y exportadores que se han visto afectados.
En esa materia precisamente se encuentra uno de los “puntos críticos”, según denominó durante la octava jornada de paro el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. En paralelo a invitarlos a que se descuelguen “de la imbecilidad”, reconoció que en cinco regiones hay problemas con los alimentos y el abastecimiento de otros productos.
Uno de ellas es la de Valparaíso. Los puertos más importantes del país, según la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), no están alcanzando los compromisos de las exportaciones al estar bloqueados.
“El sistema de la producción de frutas, hortalizas y alimentos ya colapsó. Y todavía no se pueden sacar los contenedores refrigerados en los puertos fruteros. El paro de los camioneros está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico. Por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechadas y que ahora se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule”, explicó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.
La problemática nace al no poder transportarse toda la fruta que está comprometida para ser enviada al extranjero y, por ahora, son ocho mil contenedores que están en la lista, pero frenados por la movilización de los camioneros. Los Cherry Express (barcos), indican, están saliendo hacia mares asiáticos a la mitad de su capacidad.
“Ya fueron 1.700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”, agregó Valenzuela.
Problemas en el resto del país
Desde Fedefruta aseguran que hay productos que deberán ser desechados al no existir más espacio para protegerlas mientras siga la paralización.
“Si bien hay carreteras donde los camiones están solo parados en las bermas, tenemos repollos que se cocinaron al sol en el norte. Hay contramanifestaciones de agricultores por trastornos debido a que no pueden trabajar en los predios a falta de insumos tan básicos como la bencina, ni siquiera se puede rescatar la producción bajo esas condiciones”, cerró Valenzuela.