Pedro Castillo espera gesto de Boric para concretar cumbre de la Alianza del Pacífico
El presidente del Perú llegó hasta el Palacio de La Moneda para el Plenario IV Gabinete Binacional, en una actividad marcada por la frustrada cumbre de México.
José Pedro Castillo Terrones, presidente del Perú, llegó este martes hasta el Palacio de La Moneda para iniciar sus actividades en Chile junto con el mandatario Gabriel Boric.
El mandatario peruano arribó hasta la sede de gobierno chilena cerca de las 11:00 horas. Un poco antes, en la cercana Plaza de la Ciudadanía, participó en un homenaje a Bernardo O’Higgins, dejando un arreglo floral en el monumento donde se encuentra su tumba.
Castillo tendrá una breve pero nutrida agenda en La Moneda, la que se concentrará en el Plenario IV Gabinete Binacional, que reunirá a ministros de ambos países para fijar una hoja de ruta que permita avanzar en diversos puntos de la relación bilateral.
Tras un acto por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Perú, y luego de un almuerzo de honor, el gobernante del país vecino partirá inmediatamente de retorno a Lima.
Gesto para la Alianza del Pacífico
La visita de Pedro Castillo está marcada por la compleja situación política que enfrenta el mandatario en su país, debido a las acusaciones por presuntos actos de corrupción que afectan a su entorno.
La crisis del presidente peruano se vio reflejada en las autorizaciones entregadas por el Congreso del Perú para sus viajes. El parlamento limeño había permitido la visita del gobernante a Chile, pero terminó rechazado su viaje a México, donde tenía programado participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico, la que terminó siendo cancelada.
Sobre esto, y antes de llegar a La Moneda, el jefe de Estado peruano reconoció que “es parte del escenario político, pero creemos que es importante manifestar que encima de todo está la población, está el ciudadano”.
Castillo también abordó la posibilidad de armar una nueva cumbre de la Alianza del Pacífico, luego que se decidiera reprogramar la cita para la primera semana de diciembre, como un gesto hacia él. En ese sentido, fue consultado por la aún no confirmada asistencia del presidente Boric al encuentro de mandatarios.
“Lo vamos a decir en horas más adelante, toda vez que vamos a tener una reunión privada con el presidente. Va a depender en todo caso del gesto que tenga el presidente Boric”, planteó.