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30 de Noviembre de 2022

Jóvenes de residencias del Servicio Mejor Niñez son capacitados para impulsar su vida independiente

El proyecto, implementado por la U. San Sebastián, sede de la Patagonia, tiene como objetivo capacitar a los adolescentes que están en etapa de pre-egreso de estas residencias en estrategias de empleabilidad y autoprotección con cursos impartidos por estudiantes de Psicología e Ingeniería Comercial, supervisados por sus docentes.

Por Camila Luengo
Este programa se enmarca en la Vinculación con el Medio de la universidad. Pexels
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“Plan de Vida en adolescentes de Residencias del Servicio Mejor Niñez” es el proyecto desarrollado por la Universidad San Sebastián (USS) en su sede de Puerto Montt, el cual busca potenciar las habilidades para la vida independiente de adolescentes y jóvenes en fase de pre-egreso de dichas residencias.

“Es un proyecto colaborativo en el cual principalmente estamos operando con dos carreras, Psicología e Ingeniería Comercial. El objetivo de este proyecto es generar una malla de talleres básicos para los jóvenes que están en la fase de pre-egreso y egreso de las residencias se sientan más preparados para la vida independiente”, comentó Yonatan Bustamante, académico de Psicología de la USS sede de la Patagonia (en Puerto Montt).  

Este programa comenzó a implementarse en agosto de este año en tres residencias de la región de Los Lagos: Residencia Familiar Angelmó, Residencia Madre Paulina y la Aldea SOS de Puerto Varas, con adolescentes y jóvenes entre 16 y 21 años, ya que algunos pueden quedarse hasta los 24 años en las residencias del Servicio de Mejor Niñez si es que continúan con sus estudios.

“Tuvimos una reunión con el encargado de planificación del Servicio Mejor Niñez de la región de Los Lagos, Marcos Iglesias, y les interesó el proyecto. Ellos nos asignaron las residencias con las que estamos trabajando, ya que son las que tienen más adolescentes en fase de pre-egreso”, detalló el docente. 

Talleres

Para darles un ambiente hogareño y de confianza, los talleres son impartidos en las mismas residencias hasta donde se trasladan los estudiantes USS, supervisados por sus docentes como parte de las asignaturas de cada carrera. 

Por el lado de Ingeniería Comercial, los talleres abordan temas de Apresto laboral (cómo hacer un CV, entrevista laboral, conocer sus derechos laborales, pago de impuestos, redes laborales de emprendimiento, de estudios); Finanzas (manejo del dinero, banco, uso del cajero automático, pago de cuentas); y Actividades de la vida diaria (inscripción en FONASA, cómo acceder a beneficios del estado). 

En tanto, por el lado de psicológica se tratan los temas de Salud mental, Salud emocional, Salud afectiva, y Educación, donde se da motivación, se enseñan técnicas de estudio, y autoeficacia.
“Dentro de la salud mental está el que puedan conocer sus responsabilidades y derechos como adultos y las implicancias que tiene el cumplir 18 años. Con respecto a la salud afectiva está la prevención de violencia en pareja o de género donde hacemos énfasis en reconocer las señales de alerta que les permitan denunciar rápidamente situaciones de agresión o bien que ellos y ellas tampoco caigan en la escalada de la violencia”, explicó Bustamante. 

Mientras que en la Salud emocional se enseña la prevención de consumo de alcohol y drogas. “Allí no solo se aborda el consumo propio, sino que de eventuales parejas o convivientes ¿qué hacer en esos casos de consumo problemático?”, indicó. 

En la actualidad, participan entre 20 y 25 jóvenes en el programa que es totalmente voluntario y que ha tenido buena recepción entre los adolescentes de las residencias, pues se pasan la voz entre ellos y se van sumando más personas. 

“El nivel de impacto también es para los profesionales que trabajan ahí. No solamente trabajamos con los jóvenes, sino que también llegamos a por ejemplo las educadoras de trato directo, las monitoras que trabajan con las jóvenes, quienes colaboran motivando a las adolescentes y también tienen la oportunidad de escuchar el taller y estar con ellas en la sesión”, dijo Yonatan. 

Al final del taller, los participantes tendrán un certificado de participación. Además de la entrega de resultados al Servicio Mejor Niñez y las directoras de las residencias, con las esperanzas de expandir el programa a más comunas de la región y potenciar el proyecto pensando en el 2023. 

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