Cámara de Diputados aprueba la nacionalidad por gracia de tres deportistas olímpicos
Se trata de Néstor Almanza Truyol, especialista en lucha olímpica estilo grecorromano, Santiago Ford Romero, especialista en decatlón y Eduardo Bernal Molina, especialista en lucha olímpica.
La Sala de la Cámara de Diputados, aprobó, por amplia mayoría, otorgar la nacionalidad por gracia a tres deportistas de nivel olímpico, avencidados en nuestro país.
Se trata de Néstor Almanza Truyol, especialista en lucha olímpica estilo grecorromano, Santiago Ford Romero, especialista en decatlón y Eduardo Bernal Molina, especialista en lucha olímpica.
En los tres casos, “otorgar la nacionalidad permitirá potenciar y ayudar a estos deportistas que ya cuentan con una gran trayectoria y formación deportiva”, indicaron desde el Congreso.
Se precisó, además, que aunque llevan años en el país no disponen del tiempo normal para obtener la nacionalidad y poder representar a Chile en diversas competencias. Esto, ya que el desarrollo y carreras de alto rendimiento es breve. Asimismo, que para el país es de gran importancia poder contar con ellos, por ejemplo, en competencias como los Juegos Panamericanos.
También, se planteó que no pueden acceder a beneficios como las becas Proddar, por lo que su preparación ha sido en base de su propio esfuerzo, de sus entrenadores y familias.
Junto con ello se recordó que hace cinco años se concedió esta misma nacionalidad por gracia a los deportistas cubanos, Arley Méndez y Yasmani Acosta. Ambos representaron a Chile en juegos olímpicos y diversos campeonatos del mundo.
Néstor Evián Almanza Truyol nació en La Habana, Cuba, y se dedica a la lucha grecorromana, llegando a Chile en 2020. Desde entonces ha participado en todo el sistema competitivo del país y en su programa de Copas Nacionales. Actualmente, forma parte integrante de la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile (Fedenaloch) realizando sus prácticas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Santiago Ford Romero, cubano de nacimiento, arribó al país en 2018, manteniéndose hasta la fecha con visa temporal. Desde entonces se desempeña como un atleta de Alto Rendimiento, particularmente en la disciplina de Atletismo, especialidad decatlón.
Eduardo Josué Bernal Molina es venezolano y practica lucha olímpica, perteneciendo a la Selección Nacional y es preseleccionado a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en la categoría de 77kg.