Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Histórico: Stéphanie Frappart es la primera mujer que arbitra en un Mundial masculino

La francesa dirigió el encuentro entre Costa Rica y Alemania por el Grupo E de la Copa del Mundo en Qatar.

Por Sebastián Dote
La jueza Stéphanie Frappart fue pionera en el arbitraje femenino en la Champions League. FIFA/ARCHIVO
Compartir

La árbitra francesa Stéphanie Frappart hizo historia este jueves al ser la primera mujer en dirigir un partido como jueza central en un Mundial de fútbol masculino.

La colegiada fue la designada para dirigir el encuentro entre las selecciones de Costa Rica y Alemania, en el cierre del Grupo E de la Copa del Mundo de Qatar, en un verdadero hito para la actividad.

Frappart estuvo acompañada además por un equipo arbitral compuesto por mujeres, ya que fue asistida en la cancha por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. Como cuarto juez quedó el hondureño Saíd Martínez.

La francesa ya había participado del Mundial, ya que había ejercido como cuarta árbitra durante los partidos de México frente a Polonia y Portugal contra Ghana. Dos de sus colegas cumplieron la misma función en el torneo, ya que la ruandesa Salima Mukansanga formó parte de la cuaterna en Francia-Australia y la japonesa Yoshimi Yamashita en los choques Bélgica-Canadá, Inglaterra-Estados Unidos y Bélgica-Marruecos y Gales-Inglaterra.

Una pionera en el arbitraje

Stéphanie Frappart, de 38 años, es parte del cuerpo arbitral de la FIFA desde 2009, siendo una pionera en la participación de árbitras en el fútbol masculino. Actualmente es jueza de la Ligue 1, la liga de futbol de Francia.

En 2019 fue elegida para dirigir la final de la Supercopa de Europa masculina entre los clubes ingleses Liverpool y Chelsea. Al año siguiente se transformó en la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League, quedando a cargo del duelo entre Juventus de Italia y el Dinamo de Kiev de Ucrania.

En la previa a su primer partido mundialista, la francesa entregó declaraciones al sitio web oficial de la FIFA, en donde describió su entusiasmo por marcar este nuevo avance en el arbitraje femenino.

“Voy a sentir mucha emoción al entrar en un estadio de un Mundial que seguramente estará lleno y donde habrá muchas expectativas. Pero enseguida habrá que centrarse en el juego porque habrá que tomar buenas decisiones. Haces una buena actuación cuando te centras en el objetivo esencial, el terreno”, declaró.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Qatar 2022

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes