Providencia y aglomeraciones en embajada venezolana: “Le corresponde al Gobierno de Chile”
Junto con ello, "se mantienen canales de contacto directo con los vecinos del sector, quienes se ven afectados por una serie de externalidades negativas producto de las aglomeraciones".
La municipalidad de Providencia salió al paso de las aglomeraciones que se registran en las afueras de la embajada de Venezuela, donde ciudadanos extranjeros llegan a regularizar su situación, asegurando que buscarán acudir a instancias de derechos humanos para dar cuenta de estos hechos.
En una declaración pública, el municipio explicó que “no cuenta con atribuciones legales para intervenir ante los diversos desórdenes provocados por las medidas adoptadas por la Embajada de Venezuela, ante la masiva entrega de documentos”, agregando que esta labor “le corresponde al Gobierno de Chile”.
A pesar de esto, sostuvieron que “de manera periódica, personal de oficinas municipales como Fiscalización, Aseo, Seguridad y Dideco, se despliegan en el sector para atender los distintos requerimientos generados por la gran cantidad de personas que acuden a realizar los trámites”.
Junto con ello, “se mantienen canales de contacto directo con los vecinos del sector, quienes se ven afectados por una serie de externalidades negativas producto de las aglomeraciones”.
La municipalidad de Providencia planteó que “de manera reiterada, ha hecho ver los problemas que se generan para quienes residen en las calles aledañas a la Embajada, con el fin de promover la búsqueda de soluciones que permitan aminorar las molestias a vecinos y otorgar una atención digna para quienes acuden a realizar trámites”.
“Cosa que no ocurre y es un problema de larga data por parte del Gobierno Venezolano, quien no entrega respuesta a los vecinos del sector y a quien no se le puede cursar infracciones, puesto que el recinto goza de inmunidad diplomática”, detalló.
Es por esto que desde la alcaldía apuntaron que “está estudiando acciones legales ante organismos nacionales y de Derechos Humanos, con el fin de poder colaborar con la situación humanitaria que se vive en el lugar y velar por los vecinos del sector”.