88% de los chilenos está dispuesto a emprender un negocio
Un 33% de los entrevistados en la Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada por el Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral, declaró que “es muy probable o bastante probable que emprenda este año”.
A pesar que Chile vive un complejo escenario económico, 9 de cada 10 chilenos estaría dispuesto a emprender un negocio.
Así lo reveló la primera Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada por el Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral junto a la consultora Black & White.
Según los datos que arrojó el estudio, los chilenos valoran el emprendimiento y a quienes realizan esta actividad, ya que el 88% de los encuestados señaló que estaría dispuesto a emprender un negocio.
En relación a quienes no emprenderían, un 36% indicó que es “demasiado complicado”, un 29% reconoció que le “gusta tener ingresos al mes”, un 22% admitió que “no me atrevo a emprender”, mientras que un 14% reconoció que “me gusta mi trabajo”.
Probabilidades para emprender
En cuanto a las posibilidades concretas para emprender en el corto, mediano y largo plazo, un 33% declaró que “es muy probable o bastante probable que emprenda este año”, mientras que un 67% afirmó que es “muy probable o bastante probable” que emprenda en los próximos 5 años.
Entre los montos que se necesitan para realizar un negocio, un 45% consideró que se requiere más de $5 millones, frente a un 7% que aseguró necesitar $500 mil pesos.
Consultados sobre el desempeño de los organismos que apoyan el emprendimiento en Chile, un 64% de los encuestados evaluó “muy bien” a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), un 63% evaluó de la misma forma el trabajo de El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), mientras que al otro extremo, los encuestados calificaron el desempeño de las Municipalidades como “Muy mala” con un 45%.
Dificultad de emprender
Consultados sobre la “Principal dificultad para emprender”, un 50% señaló que la principal dificultad es la falta de acceso al financiamiento, por sobre “la burocracia del Estado” con el 32% de las preferencias; un 9% de inclinó por las “leyes para las empresas” y el 8% a la “falta de redes”.
En tanto, entre las “Razones para emprender”, un 41% manifestó que lo emprendería para “tener más ingresos” y un $0% para “ser su propio jefe(a)”.
Junto a ello, se consultó si identificaban a ciertos personajes como “empresarios”. El 72% reconoció a Alejandra Mustakis como tal, un 70% identificó también a Leonardo Farkas un 60% a Andrónico Luksic, un 41% al jugador Arturo Vidal y un 32% consideró que Pancho Saavedra es emprendedor.
Junto a ello, enfrentados ante la pregunta “¿Qué te gustaría que fueran tus hijos (as)?”, un 32% se inclinó por la opción de ser un emprendedor y un 30% optó por que fuera médico.
En ese mismo ámbito, un 97% de los encuestados “valora mucho” la actividad de ser emprendedor.
Visibilizar el emprendimiento
Sebastián Sichel, director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, señaló que “esta primera encuesta visibiliza el valor que las chilenas y los chilenos brindan al emprendimiento en el país y a quienes emprenden. Además se identifican cercanamente con empresarios a nivel local, independientemente de su escala, los reconocen dentro de su ecosistema social y productivo. El hecho de que la mayoría de los encuestados emprendería (un 88%), y que les gustaría que su hijo o hija emprendieran, pone en realce la estima y respeto a esta actividad, reconociéndolos a las y los emprendedores como el motor de Chile”.
En tanto, Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que “cuando un 97% de los encuestados valora mucho o bastante la actividad de ser emprendedor, también plantea un desafío a nivel país para hacernos cargo de cómo entregamos más y mejores herramientas a los emprendedores. La asociación virtuosa entre las universidades, las instituciones privadas y públicas, el Estado y quienes emprenden sólo puede ser beneficiosa para el país. La inclusión y capacitación aparecen necesarias para tener más y mejor emprendimiento”.
Mejor amigo un empresario que un político
Ante la consulta: “Si tuviera que elegir a su mejor amigo”, un 89% elegiría a un empresario en vez de a un político.
“¿Dónde cree usted que abusan más?”, la mayoría se inclinó por “La Moneda” con un 39% de las preferencias, versus un 33% para “un banco”, un 26% para “una municipalidad” y sólo un 2% para “un almacén”.
En el ejercicio inverso, al consultar: “¿Quién cree que es menos abusador?”, el 65% señaló que “un carabinero” es menos abusador, seguido de “un empresario” con un 25% y “un político” con el 10%.
Ante la pregunta: “a quién tratan mejor en un banco”, las respuestas fueron: “un empresario” con el 62% de las preferencias, “un político” con el 35% y sólo un 3% se inclinó por “un carabinero”.
Consultados sobre “¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo(a)?”, un 65% prefiere a un empresario, un 23% a un carabinero y un 12% a un político.
Visión del país a futuro
En relación a la oportunidad que entrega el país para poder emprender, un 57% piensa que las condiciones para emprender serán peores que en los meses anteriores.
Según los resultados, el principal miedo sobre el futuro es quedarse sin trabajo o ingresos con el 39% de las preferencias, “ser asaltado” con el 31% o “sufrir una enfermedad” también con el 31%.
En cuanto a las perspectivas sobre el momento económico y social del país, un 70% piensa que Chile está peor que hace tres años, un 22% cree que está igual y un 9% manifestó que el país está mejor.
Ante este panorama, Sichel señaló que “las perspectivas que tienen los emprendedores deben ser un llamado de atención para todos. El miedo a perder el trabajo o los ingresos supera al de ser asaltado, lo que es un escenario complejo para mejorar e impulsar instancias de emprendimiento local. No podemos desconocer que la mayoría de los encuestados piensa que el país está peor, el segmento emprendedor requiere de certezas para poder incrementar su actividad y apoyo al país”.