Pedro Castillo fue detenido tras destitución y fallido intento de autogolpe en Perú
Medios peruanos informaron que el ex mandatario buscó asilo político en la embajada de México en Lima, aunque finalmente fue arrestado.
Pedro Castillo, el recientemente destituido presidente del Perú, fue detenido durante este miércoles tras quedarse prácticamente solo luego de concretar un fallido intento de autogolpe, en donde buscó disolver el Congreso horas antes que se debatiera su moción de vacancia.
El ahora ex mandatario había anunciado que terminaría con el órgano legislativo para dar inicio a un gobierno de emergencia, el que administraría el país por decreto hasta la realización de nuevas elecciones parlamentarias, donde se elegirían a nuevos congresistas que redactarían una nueva Constitución.
La decisión se tomó horas antes de que el Congreso revisara la tercera solicitud de destitución en contra de Castillo argumentando una supuesta “incapacidad moral”, considerando las investigaciones por corrupción que afectan a su entorno.
La jugada del ex presidente fue cuestionada de manera transversal por diversos sectores políticos, que acusaron la ejecución de un golpe de Estado, debido a que la Constitución de Perú establece que el presidente puede disolver al Congreso solo cuando éste haya censurado (negado la confianza) a dos Consejos de Ministros, lo que no ocurre en este caso.
Sin ministros ni apoyo de las Fuerzas Armadas
El ex presidente Pedro Castillo no tuvo el apoyo político ni social para su intento de autogolpe. Una vez realizado el anuncio de disolución del Congreso, al menos cuatro ministros de su gabinete presentaron su renuncia inmediata.
Se trata de César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo), Kurt Burneo (Economía) y Silvana Robles (Cultura). A ello se sumó la declaración de Benji Espinoza Ramos, abogado del ex mandatario, quien renunció a su representación.
Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo.— Benji Espinoza Ramos (@BenjiEspinozaR)
December 7, 2022
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú también decidieron distanciarse de la maniobra de Pedro Castillo, afirmando que respetarían la Constitución vigente.
En un comunicado, las instituciones armadas expresaron que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Comunicado No 001-2022-CCFFAA-PNP
pic.twitter.com/M0GAA2uHah— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU)
December 7, 2022
Intento de escape a la embajada de México
Medios peruanos informaron que tras su discurso, el ex presidente Pedro Castillo dejó el palacio de gobierno junto con su familia y al ahora ex presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. De acuerdo a los reportes iniciales, el profesor y dirigente sindical intentó escapar hacia la embajada de México en Lima, que se había mostrado disponible a ofrecerle asilo.
Finalmente, el ex jefe de Estado terminó siendo detenido por orden de la Fiscalía de Perú. Actualmente se encuentra en la sede de la Prefectura limeña, a la espera de la presentación de cargos en su contra.
En medio de todo esto, el Congreso del Perú -que finalmente no se disolvió- terminó aprobando la solicitud de destitución. En reemplazo de Castillo asumirá la actual vicepresidenta Dina Boluarte, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia en la historia de Perú.