Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Crisis en Perú: Dina Boluarte propuso adelantar las elecciones para abril de 2024

La presidenta peruana también declaró estado de emergencia en las zonas más afectadas con las protestas, la que han dejado dos muertos.

Por Sebastián Dote
Dina Boluarte lamentó la muerte de dos personas durante las manifestaciones en contra de su gobierno. PRESIDENCIA DEL PERÚ
Compartir

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló durante la madrugada de este lunes que solicitará al Congreso de su país que adelante las elecciones generales para abril de 2024, como una medida para enfrentar la grave crisis política desatada tras el fallido intento de autogolpe realizado por el destituido ex presidente Pedro Castillo.

La ex vicepresidenta -que tomó el cargo tras la vacancia aprobada por los congresistas-, aseguró que su gobierno avanzará en alcanzar el diálogo y la unidad, abriendo la posibilidad de acortar su mandato, el que de acuerdo a la Constitución tendría que terminar en 2026.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo.

Boluarte añadió que “he asumido la presidencia de la República en una situación de crisis política que demanda serias reformas constitucionales para crear nuestro sistema político y que la representación de cada ciudadano otorga a los elegidos tampoco sea un cheque en blanco, sino una forma creativa y próspera de participación en la gobernanza del Perú”.

Estado de emergencia en zonas de protestas

Junto con los anuncios en materia política, la presidenta peruana Dina Boluarte ratificó que declarará estado de emergencia en zonas “con alta conflictividad social”.

“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, afirmó.

La gobernante también lamentó la muerte de dos personas en medio de las protestas que se desarrollan en la ciudad de Andahuaylas. “Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, comentó.

Las manifestaciones en contra del nuevo gobierno se concentran principalmente en la sierra peruana, zona en donde el destituido ex presidente Castillo tiene una alta popularidad. En las convocatorias se exige la disolución del Congreso y el retorno del ex mandatario al poder.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo