Manifestantes se tomaron el aeropuerto de Arequipa para exigir el cierre del Congreso del Perú
Las protestas en contra del recién instalado gobierno de Dina Boluarte se extendieron hacia el interior del país, donde se mantiene el respaldo hacia el destituido ex presidente Pedro Castillo.
Un grupo de manifestantes se tomó las pistas del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodriguez Ballón de Arequipa, en medio de las protestas desatadas por la crisis política que afecta a Perú.
El grupo llegó hasta el terminal aéreo exigiendo el cierre del Congreso y el fin del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el que se instaló en reemplazo del destituido ex mandatario Pedro Castillo, quien se encuentra detenido tras un fallido intento de autogolpe.
Aeropuertos Andinos del Perú, una de las empresas operadoras del terminal aéreo, informó en un comunicado que las operaciones se encontraban suspendidas hasta que la situación se normalizaran.
“Aeropuertos Andinos del Perú exhorta a la población en general al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, y exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades”, señala el comunicado.
En tanto, la empresa Latam Airlines ha cancelado los vuelos de ingreso y salida a la región Arequipa.
En sus redes sociales, la Policía Nacional del Perú advirtió que “tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito, hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de Arequipa; pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”.
#PNPInforma | Tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito, hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de
#Arequipa; pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar.
pic.twitter.com/j9L9JiHnoD— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru)
December 12, 2022
Dina Boluarte propone adelantar las elecciones
La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló durante la madrugada de este lunes que solicitará al Congreso de su país que adelante las elecciones generales para abril de 2024, como una medida para enfrentar la grave crisis.
“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo.
La autoridad también declaró estado de emergencia en zonas “con alta conflictividad social”. “He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, afirmó.
Durante las últimas horas se reportaron dos personas fallecidas en medio de las protestas, las que se han concentrado en el interior del país, donde residen gran parte de los seguidores del ex presidente Castillo.