Boric destacó rol de “asesoría y acompañamiento” de los expertos en el acuerdo constitucional
El presidente recibió el documento firmado por la mayoría de las fuerzas políticas, en donde se definió un nuevo proceso constituyente.
El presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que durante el lunes firmaron un documento que estableció las bases para abrir un nuevo proceso constituyente tras el rechazo de la propuesta elaborada por la disuelta Convención Constitucional.
El mandatario recibió en el Palacio de La Moneda al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el titular de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quienes le hicieron entrega del documento firmado por gran parte de los partidos, a excepción del Partido Republicano y del Partido de la Gente (PDG).
En su discurso, el jefe de Estado destacó que “tras semanas de conversaciones intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo, y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro, con unidad y respetando la diversidad de nuestro país”.
Boric afirmó que con este acuerdo se dio un “paso necesario y decisivo” para avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna.
Rol de los expertos
El presidente Gabriel Boric también habló sobre las características del llamado Consejo Constitucional, de carácter paritario, estará integrado por 50 consejeros elegidos por la ciudadanía. Además entregó su visión sobre la inclusión de 24 expertos, de los cuales 12 serán designados por el Senado y otros 12 por la Cámara de Diputados.
En ese sentido, el mandatario planteó que “acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores, donde el órgano que tiene la soberanía es uno 100% electo. Los expertos van a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso, en donde confío también en la buena fe para llegar a acuerdos”.
“Como Gobierno mantendremos un rol de colaboración y facilitación para que este proceso tenga curso, la responsabilidad hoy para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de reforma constitucional tendrán que convertir este acuerdo en una ley que habilite este nuevo proceso constituyente a la brevedad”, precisó.
Boric reflexionó sobre el proceso iniciado en 2019 y llamó a estar a la altura de la “segunda oportunidad” otorgada por la ciudadanía, aprendiendo de las experiencias recientes.