Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 14 de Diciembre de 2022

Pedro Castillo aseguró que “jamás” renunciará tras su destitución como presidente de Perú

El ex mandatario habló en medio de la audiencia que revisa la apelación a su detención, pidiendo a la Policía y a las Fuerzas Armadas que terminen con la represión contra los manifestantes.

Por Sebastián Dote
Pedro Castillo fue detenido el miércoles de la semana pasada tras su fallido intento de autogolpe. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, señaló este martes que “jamás” renunciaría a la causa que lo llevó al cargo, reiterando su rechazo a la detención que se concretó tras su fallido intento de autogolpe y posterior destitución.

El profesor rural, que hasta el miércoles lideraba el gobierno con el apoyo de una parte de la izquierda peruana, fue detenido hace casi una semana luego de anunciar la disolución del Congreso del Perú y la instalación de un gobierno de emergencia, esto a horas que los congresistas votaran su moción de vacancia.

La acción, que fue considerada como contraria a la Constitución, generó la reacción inmediata de los legisladores, quienes aceleraron el debate y destituyeron a Castillo. El ex jefe de Estado dejó palacio de gobierno de Lima y luego fue detenido, siendo imputado por los delitos de rebelión y conspiración.

Durante la audiencia revisa la apelación a su detención, el ex mandatario tomó la palabra y aseguró que “jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá”.

“Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, señaló Castillo, a propósito de las manifestaciones a su favor que se concentran en el sur del país.

Castillo califica a Dina Boluarte como “usurpadora”

Esta es la segunda declaración que Pedro Castillo entrega en medio de su detención. Ayer, en sus redes sociales, el ex presidente entregó un mensaje en donde aseguró que había sido “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”.

El profesor también tuvo duras palabras para su ex vicepresidenta y ahora flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora” y aliada de la “derecha golpista”.

Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista, por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”, argumentó.

Durante los últimos días se han registrado graves protestas en diversas zonas del Perú, en donde los manifestantes exigen la disolución del Congreso, medida que no pudo concretar el destituido Castillo. En respuesta a esta demanda, la presidenta Boluarte anunció que enviaría un proyecto para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo