Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2022

Senado aprueba y presiona al Presidente Gabriel Boric con la “estrategia nacional contra el terrorismo”

La Cámara Alta estuvo de acuerdo por unanimidad para enviar un oficio al mandatario pidiendo la conexión de todos los poderes del Estado en torno a esta materia.

Por Luis Rivera
El Senado votó de forma unánime el proyecto de acuerdo que pide al presidente Gabriel Boric que implemente una “estrategia nacional contra el terrorismo”. AGENCIA UNO
Compartir

“Conformar un pacto con las diferentes fuerzas políticas contra el terrorismo que condene, de manera sistemática, inequívoca y firme, el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa y de dónde y con qué propósitos, puesto que constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional”.

Este es uno de los extractos fundamentales que contiene la solicitud, mediante un oficio, que el Senado le realizó al Presidente de la República Gabriel Boric después de la aprobación del proyecto de acuerdo para crear una “estrategia nacional contra el terrorismo”.

La iniciativa, impulsada por los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot y Rafael Prohens, propone crear un Comité Especializado contra el Terrorismo que integre al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Ministerio Público y al Gobierno con los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

Pero no es lo único. Los parlamentarios votaron a favor de este proyecto pensando en modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado para poner foco en las operaciones contra el terrorismo e identificar a las organizaciones que lo ejercen o pretenden ejercerlo a lo largo del país.

Una estrategia chilena contra el terrorismo debería tener por misión proteger los derechos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por Chile y que se encuentren vigentes, contrarrestando la amenaza del terrorismo hacia las personas en el país”, reza una parte del proyecto.

Los pilares que presentaron los senadores

De ser validada por el mandatario, la “estrategia nacional contra el terrorismo” contendría cuatro ejes. El preventivo apunta básicamente a adecuar la legislación y a identificar el financiamiento de estos delitos. El segundo tiene que ver con la protección, donde se coordine el Estado con los privados para actualizar las posibles amenazas.

La persecución, en tanto, está dirigida a la efectividad de las estrategias y operativos contra los eventuales terroristas. Para conseguir éxito en este punto, exponen los senadores, es necesario potenciar el capital humano y económico de los diversos estamentos que trabajan en esta materia. El último punto es la respuesta. Evaluar permanentemente las vulnerabilidades del sistema para apoyar y asistir a las víctimas, como también minimizar las consecuencias de una acción de terrorismo.

“Hemos presentado esta propuesta al Gobierno entendiendo que el terrorismo no es un tema sólo de la Macrozona Sur, sino que es un tema país. Debemos hacernos cargo de este flagelo implementando una estrategia específica que el gobierno debe incluir en la agenda de seguridad pública que está trabajando con los distintos sectores políticos. El terrorismo destruye la democracia y vulnera los derechos fundamentales, por lo que es urgente que el Presidente Boric elabore una estrategia con perspectiva de Estado y que todos los sectores políticos nos unamos para apoyarlo y sacarlo adelante”, dijo la senadora Carmen Gloria Aravena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política