Fiscales anuncian paralización total en rechazo a reajuste propuesto por el Gobierno
La Asociación Nacional de Fiscales señaló que más del 80% de las audiencias asignadas para este lunes deberán ser reprogramadas.
La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) anunció este lunes que iniciará una paralización total de actividades en rechazo a la propuesta de reajuste entregada por el Gobierno, la que según ellos excluye a varios profesionales que son parte del sector público.
El gremio ya había concretado una movilización parcial durante la mañana del jueves pasado, la que obligó a postergar varias audiencias. De acuerdo a lo informado por los persecutores, el paro nacional implicará que más del 80% de las audiencias asignadas para este lunes deberán ser reprogramadas.
Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, acusó al Ejecutivo de “menospreciar” a los profesionales que integran el sector público, asegurando que su reclamo va más allá de lo salarial.
“(El reajuste) es un mensaje para que se vayan y para los profesionales que hoy día se están formando el mensaje es que no opten por el servicio público, los médicos, los ingenieros, los arquitectos, las asistentes sociales, los psicólogos que trabajan en la Unidad de Víctimas del Ministerio Público, que cumplen un rol fundamental”, afirmó.
Bravo comentó además que al paro nacional se sumarán los gremios de los defensores públicos.
Las críticas de los fiscales al reajuste
El gremio de los fiscales, además del Colegio Médico y otras entidades de profesionales, aseguraron que el reajuste del 12% acordado por el Gobierno con la Mesa del Sector Público los excluyó del aumento salarial.
La Asociación Nacional de Fiscales explicó que el reajuste, que abarca al 89% de los funcionarios del Estado, se reduciría según el nivel de remuneraciones. La entidad añadió que el 11% está siendo marginado “discriminatoriamente”.
Los médicos, en tanto, advirtieron que la propuesta del Ejecutivo desalentará el ingreso de más profesionales al servicio público, lo que afectaría directamente a su funcionamiento.