Ley Antonia: Boric promulga norma que tipifica el suicidio femicida
El presidente promulgó la nueva ley en medio de la conmemoración del Día Mundial contra el Femicidio.
El presidente Gabriel Boric promulgó durante este lunes la nueva ley que tipifica el suicidio femicida, conocida también como la Ley Antonia, a propósito del caso de Antonia Barra, la joven que falleció en 2019 en la región de La Araucanía tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas, quien fue condenado a 20 años de prisión.
El mandatario encabezó la ceremonia en el Palacio de La Moneda justo en la conmemoración del Día Mundial contra el Femicidio, donde se recuerda a Javiera Neira Oportus, una niña de seis años que fue asesinada por su propio padre en medio de un episodio de violencia de género, en un hecho registrado en 2005.
“Debiera ser obvio pero no lo es y por eso hay que repetirlo con insistencia. Las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas u ex parejas o de cualquier otra persona. Y cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones”, expresó el mandatario durante su discurso.
En el acto participaron Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, quien trabajó para el avance de la ley. También estuvo presente la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, además de las diputadas Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), quienes junto a la ex senadora Marcela Sabat (RN) impulsaron la norma.
Qué dice la nueva ley
La normativa promulgada por el presidente Boric fue aprobada en agosto de este año por el Congreso Nacional, fijando diversos cuerpos legales para proteger a las víctimas de violencia de género y evitar su revictimización.
En lo concreto, la norma especifica que la persona que cause el suicidio de una mujer con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género que haya cometido en contra de la víctima “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.
“Quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo“, añadió el texto.
Junto con esto, el Gobierno anunció un paquete de indicaciones para el proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, el que surgió a propósito de una moción parlamentaria.