Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 20 de Diciembre de 2022

Inacap lleva la educación superior a la comuna de La Granja

Esta sede, la nº28 de Inacap en el país y que espera albergar a más de 5 mil estudiantes de la zona sur de la Región Metropolitana, es la primera de una institución de educación superior en asentarse en La Granja.

Por Romina Douglas
Este recinto educacional cuenta con 140 salas de clases y talleres, espacios de cowork, un auditorio para 200 personas, biblioteca y multicancha.
Compartir

Con más de 19 mil metros cuadrados construidos y 25 carreras, este lunes 19 de diciembre se inauguró oficialmente la sede La Granja de Inacap y, con ello, se concretó un hito para la comuna: la llegada de la educación superior.

Así también lo destacó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien en el marco de la ceremonia de corte de cinta señaló que ‘‘esperábamos este proyecto, porque es un proyecto de desarrollo. Ninguna de estas comunas tiene institutos o universidades, y  eso que somos dos millones de habitantes en la zona sur. Sin educación no hay desarrollo, y necesitamos que nuestros jóvenes y trabajadores puedan incorporarse y estudiar en instituciones de prestigio’’.

Esta nueva sede, que es la octava de Inacap en la Región Metropolitana, podrá albergar a más de 5 mil estudiantes, no sólo de La Granja, sino también de comunas aledañas como La Pintana, El Bosque, La Cisterna y San Ramón.

“Buscamos contribuir con el desarrollo del país, transformando Chile y sus territorios a través de la formación de estudiantes íntegros. Esto es Inacap y esta nueva sede nos ayuda a seguir formando con excelencia y compromiso profesionales que cambiarán el mundo”, enfatizó Alberto Salas, presidente de Inacap.

Cabe mencionar que la sede La Granja de Inacap lleva dos años operativa. Sin embargo, debido a la pandemia, no se había podido inaugurar oficialmente.

Formación de calidad con pertinencia 

Con una oferta académica que incluye diferentes carreras asociadas a las áreas de Administración y Servicios, Energía y Sustentabilidad, Tecnología Aplicada, y Mantenimiento y Logística, la sede La Granja de Inacap busca brindar a los estudiantes una educación de calidad atingente a las necesidades de la industria local, tal como lo han hecho en el resto del país.

‘‘Acá tenemos 25 carreras, todas ellas muy pertinentes a toda la zona sur de Santiago, es decir, que interpretan justamente a las industrias que más se desarrollan en este lugar.’’, afirmó Lucas Palacios, ex ministro de Economía y actual rector de Inacap, a EL DÍNAMO.

‘‘Es fundamental poder trabajar con la comunidad porque todos nuestros programas son pertinentes a la zona donde está emplazada cada sede y eso ocurre en todo el país. Nosotros hemos construido esta sede en La Granja porque queremos dar el mejor servicio educativo de educación superior, pero no solamente a La Granja, sino que a todas las comunas aledañas, porque en esta zona no existen otras instituciones de educación superior y lo que necesita Chile es, precisamente, educación técnica profesional’’, agregó la máxima autoridad de la casa de estudios.

En esa misma línea, la jefa de la División de Educación Técnico Profesional Nivel Superior del Ministerio de Educación, Miski Peralta, resaltó que ‘‘nos tenemos que hacer cargo de la calidad y la pertinencia, y creo que ahí nos queda mucho por avanzar. Inacap, sin lugar a dudas, lleva la delantera respecto a este relacionamiento. Y la pertinencia no solo es respecto a las necesidades de las empresas, también apunta a las empresas como articuladores del tejido social en los territorios. Y, por lo tanto, el cómo generamos ese vínculo, con empresas que estén dispuestas a avanzar hacia el nuevo modelo de desarrollo, es también nuestro desafío. Es muy importante cómo la educación técnica se vincula con los sectores productivos y, al mismo tiempo, propiciamos el desarrollo’’.

Mientras que el recientemente elegido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, destacó que “con la inauguración de esta sede, Inacap reafirma su compromiso con la Educación Técnico Profesional, que está en el corazón de lo que Chile necesita, y releva también la importancia de trabajar mancomunadamente para formar a futuros profesionales que serán un aporte para el desarrollo del país, el desarrollo empresarial y humano”.

Por otro lado, aunque también atendiendo a su compromiso con el entorno, la vinculación con establecimientos de Educación Media de la zona ocupará un sitial importante dentro del quehacer de esta sede. De hecho, se buscará generar programas que contribuyan a una mejor formación de los estudiantes y así facilitar su transición hacia la educación superior.

Vinculación con el emprendimiento

En la ceremonia de inauguración de esta nueva sede de Inacap, también hubo espacio para el emprendimiento. Esto, de la mano de mujeres de la comuna de La Granja, quienes pudieron exhibir sus productos a través de diferentes stands.

‘‘La educación técnica profesional no puede estar disociada de la realidad de cada comunidad, y es por eso que nosotros formamos alianzas con el sector público y privado. En este caso, con la Municipalidad de La Granja y con este grupo de emprendedoras para que puedan acá mostrar sus productos’’, explicó el rector de Inacap a EL DÍNAMO.

Pero la vinculación con las comunidades y el emprendimiento no termina allí, ya que ‘‘nosotros también sumamos cursos de emprendimiento para nuestros estudiantes y espacios de trabajo conjunto, los llamados coworks, que están en muchas de nuestras sedes, y justamente para que se vaya generando esta simbiosis entre lo que ocurre con la comunidad y lo ocurre en Inacap’’, concluyó Lucas Palacios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación