BCI devolverá $620.000 en promedio a más de 10 mil clientes por cobros indebidos
Banco BICE también llegó a un acuerdo para la devolución de dineros bajo este mismo concepto. Banco de Chile, en tanto, mantiene el litigio judicial por estas mismas razones.
Un nuevo caso de devolución de dineros a clientes ha sido impulsado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En paralelo a la demanda colectiva que presentó contra La Polar para conseguir indemnización de los usuarios por venta de ropa falsificada, el órgano que dirige Andrés Herrera concretó un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Banco de Crédito e Inversiones (BCI).
El Sernac logró que la entidad financiera restituya más de $7.200 millones cobrados indebidamente a los consumidores afectados bajo conceptos de supuestos “honorarios judiciales”.
El acuerdo, que ya fue aprobado por los Tribunales de Justicia, implica que 10.350 clientes que fueron perjudicados por estos cobros indebidos, entre el 1 de julio de 2020 y el 18 de enero de 2023, día en que comience la etapa de implementación del acuerdo, recibirán una devolución que en promedio llega a $620.131 (incluyendo intereses y reajustes).
Esta gestión se inició luego de que el Sernac detectara, a través de una investigación, que BCI, BICE y Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente el monto de los “honorarios judiciales” y el deber del consumidor de pagarlos con ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.
En BCI estos “honorarios” correspondían a un 15% del monto demandado, mientras que en Banco de Chile era entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y/o costas judiciales. En el caso del Banco BICE, era el 10% de lo demandado, más los gastos y costas judiciales.
Banco BICE y Banco de Chile
Según explicaron desde el Sernac, el primer acuerdo se alcanzó con el Banco BICE que, tras ser informado a fines de 2021, solicitó el inicio de un PVC presentando una propuesta de solución, comprometiéndose a restituir el dinero a los 28 consumidores afectados por un monto total de $12 millones y a ajustar sus contratos de adhesión.
El Servicio, además, asegura que Banco de Chile también aplicaba este tipo de cobros ilegales. Sin embargo, dicha entidad financiera no estuvo dispuesta a buscar una solución extrajudicial, por lo que fue demandada colectivamente en febrero de este año que termina.
Esta querella se mantiene en tramitación en tribunales y se encuentra disponible un formulario de daño moral, en el que las personas afectadas pueden relatar todo daño sufrido que afecte su integridad física, psíquica o su dignidad. “Esta información se recabará y servirá como antecedentes en el juicio”, informan desde el Sernac.