Boric envió oficio a la Corte Suprema para llenar quina de postulantes a fiscal nacional
El mandatario envió el documento en medio de versiones de supuestos "telefonazos" hacia el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes.
El presidente Gabriel Boric envió durante este viernes un oficio a la Corte Suprema, en donde solicitó continuar con el proceso de elección del nuevo fiscal nacional llegando una tercera quina.
El Ejecutivo falló en la elección de José Morales y Marta Herrera, quienes habían sido seleccionados por el mandatario en las dos quinas anteriores, pero que no consiguieron los votos necesarios del Senado para alcanzar el cargo.
En el documento despachado hacia el máximo tribunal, el jefe de Estado detalla que “al respecto, el referido artículo 85 de la Constitución Política de la República, dispone que cuando el Senado no aprobare la proposición realizada, la Corte Suprema deberá completar la quina de acuerdo a lo dispuesto en nuestra carta constitucional y la ley N° 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público”.
A partir de esta solicitud, la Suprema tendrá 10 días para elegir a los integrantes de la quina, desde donde el Gobierno tendrá que elegir nuevamente a un candidato, quien deberá ser sometido a votación en la Cámara Alta.
Tras el reciente rechazo de Marta Herrera como candidata a fiscal nacional, la quina quedó conformada por el abogado Ángel Valencia; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el actual fiscal nacional suplente y persecutor de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; y la fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Los telefonazos al presidente de la Suprema
El envió del oficio hacia la Corte Suprema se conoció en medio de la polémica por los supuestos “telefonazos” que habría realizado el presidente Gabriel Boric al titular del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes.
De acuerdo a una nota de La Tercera, el mandatario se habría comunicado dos veces con el juez el miércoles 21 de diciembre, para discutir la posibilidad de elegir una nueva quina de candidatos a fiscal nacional.
La situación habrá sorprendido al resto de los ministros de la Corte Suprema, quienes se mostraron extrañados con los presuntos llamados de Boric, considerando que se trata de un proceso normado por la Constitución.
Según el medio, desde La Moneda “declinaron confirmar la supuesta llamada”.