Piden al Ejecutivo acelerar decisiones y darle urgencia a la Ley de Incendios
En paralelo a la catástrofe de Viña del Mar, el Congreso intenta apurar una serie de legislaciones que buscan contribuir a la prevención de siniestros.
En paralelo a la grave situación que afecta a varios sectores de Viña del Mar por un megaincendio que comenzó a eso de las 18:30 horas del jueves, el Congreso Nacional volvió a levantar la discusión para acelerar las legislaciones que buscan contribuir a evitar siniestros de este tipo o desincentivar estos acciones intencionales.
Hasta este viernes al mediodía, 27 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego y, según los datos que proyectó la ministra del Interior Carolina Tohá, las viviendas afectadas podrían superar las 500 cuando termine la emergencia.
Al respecto, la diputada Camila Musante (IND), integrante de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos hizo un llamado a La Moneda para agilizar la tramitación de algunas leyes que descansan en la Cámara de Diputados y Diputadas.
“A nivel legislativo son varios los caminos que se pueden considerar. Creemos que estas tragedias pueden prevenirse, pero para lograr este objetivo tenemos que avanzar en legislación de protección de suelos. Lamentablemente hoy tenemos nuestras superficies completamente desertificadas y áridas y esto ocurre porque se ha favorecido el sobre otorgamiento de derechos de agua, la creación de pozos, la parcelación de terrenos que ahora se está intentando regular y otros factores que no han permitido contar con el debido control sobre los cambios en el uso del suelo”, sostuvo.
“Esta normativa, por ejemplo, busca proteger el uso del suelo de los bosques nativos o formaciones vegetales con especies originarias, ya que los titulares de los predios afectados por un siniestro en estos lugares no podrán solicitar ni obtener permisos de edificación o construcción ni solicitar el cambio de uso de suelo durante los siguientes 50 años contados desde la fecha en que cese el fuego”, plantea Musante.
En ese misma visión medioambiental, la parlamentaria apunta a la protección de humedales, santuarios naturales que podrían beneficiar a contrarrestar los peligros de incendio favorecidos por el viento, la baja humedad y las altas temperaturas.
“Vamos a trabajar para que los proyectos de ley que se enfocan en la prevención de catástrofes y cuidado de nuestro medioambiente avancen. Así, no tendremos que lamentar la pérdida de ecosistemas, viviendas y lo más importante, vidas humanas”, cerró.