Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2022

Tohá llamó a prevenir los incendios forestales y detalló que existen 38 focos activos

La ministra del Interior entregó un balance sobre la situación en el país, marcado por el control de la emergencia en Viña del Mar y la preocupación por Chiguayante.

Por Sebastián Dote
La ministra Carolina Tohá durante su visita a la sede de Onemi en Santiago. MIN. DEL INTERIOR
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó durante este domingo un nuevo balance sobre la situación de los incendios forestales en el país, en donde llamó a las autoridades locales y a la ciudadanía a trabajar en la prevención, para evitar catástrofes como las ocurridas en Viña del Mar en vísperas de Navidad.

Desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago, la secretaria de Estado confirmó que el siniestro de la Ciudad Jardín se había controlado, aunque explicó que se mantenían otros focos activos y de preocupación, como el registrado en la comuna de Chiguayante, en la región del Biobío, donde se han consumido 50 hectáreas de vegetación.

Tenemos una situación en el país donde se ha estado trabajando arduamente. Entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios, de ellos 32 están extinguidos y 38 activos. De esos activos hay 28 controlados y 10 en combate“, comentó.

En el detalle, la jefa de gabinete comentó que “los incendios en alerta roja en este momento son dos, uno de ellos incluye dos comunas, por lo que son tres alertas, pero dos incendios. Uno es en la comuna de Chiguayante y el segundo incluye las comunas de San Pedro y Santo Domingo“.

Sobre la situación en Viña del Mar, Tohá comentó que el fuego logró ser controlado y que se bajará la alerta roja, aunque “eso no quiere decir que esté extinguido, pero no representa una alerta directa para la población”.

Llamado a la prevención

Durante su punto de prensa, la ministra Carolina Tohá extendió el llamado para que autoridades, instituciones y personas trabajen en conjunto para evitar nuevos incendios forestales.

“Aquí el llamado es a todas las instituciones, al sector privado y a la sociedad civil, a ponerle la misma energía a la prevención de la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias. Nos animamos mucho y nos movilizamos cuando el incendio se prendió, bueno, hay que animarse antes de que se prenda para evitar que se encienda“, expresó.

La secretaria de Estado señaló además que “si hubiéramos tenido cortafuegos adecuados o despejado de residuos el lugar donde se provocó el incendio, probablemente no tendríamos que lamentar todas las consecuencias que estamos hoy sufriendo”.

Tohá mencionó además que se trabajará en un plan de mitigación para la zona, para “evitar que otras familias vuelvan a vivir el infierno de hace dos días atrás”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País